“Tenemos que depender de nuestra propia defensa”, dice ministro de Exteriores de Taiwán

Guardar

Nuevo

Taipéi, 19 jul (EFE).- Taiwán debe confiar en sus propias capacidades defensivas y no depender de otros países para salvaguardar su seguridad nacional, afirmó este viernes el ministro taiwanés de Exteriores, Lin Chia-lung, quien recordó que el gasto militar de la isla se ha “casi duplicado” en los últimos ocho años.

“En términos de seguridad nacional, tenemos que depender de nuestra propia defensa. Es algo que entendemos”, manifestó Lin en su primera conferencia de prensa ante medios de comunicación internacionales desde que asumió el cargo el pasado 20 de mayo.

El canciller isleño respondió de esta forma a las recientes declaraciones del expresidente estadounidense (2017-2021) Donald Trump, quien acusó a Taiwán de “haber tomado alrededor del 100 %” de la industria de semiconductores de Estados Unidos e insinuó que el Gobierno de Taipéi debería pagar a Washington por su defensa frente a las crecientes amenazas militares de China.

Lin reconoció que el Ejecutivo taiwanés ha “prestado atención” a las palabras de Trump, pero optó por no rebatirlas directamente, subrayando que las relaciones entre Taipéi y Washington tienen un “fuerte fundamento” y que la isla cuenta con el “apoyo” del Partido Republicano y del Demócrata.

“Respecto al partido (que ocupe la Casa Blanca), no cambiaremos. Nuestra política será consistente y nuestra relación seguirá mejorando”, aseguró el funcionario taiwanés, para agregar que existe un “consenso” en Estados Unidos de que “China es la amenaza", "independientemente" del presidente que resulte electo el próximo noviembre.

Respecto al gasto militar de Taiwán, Lin manifestó que el presupuesto de defensa “casi se ha duplicado” en los últimos ocho años, coincidiendo con la llegada al poder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) en 2016.

“Asumiremos nuestra propia responsabilidad a la hora de defendernos”, aseveró Lin sobre un gasto en defensa que, hoy por hoy, equivale al 2,5 % del producto interior bruto (PIB) de Taiwán y que sirve tanto para comprar armamento estadounidense como para mejorar las propias capacidades defensivas de la isla, señaló el ministro.

La tensión entre Taiwán y China se ha recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente taiwanés el 20 de mayo.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado un total de 1.087 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 800 cruzaron la línea divisoria del estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China (nombre oficial de Taiwán) “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio. EFE

jacb/lcl/rrt

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo