Shane Lowry toma el control en el Abierto Británico y Rahm se entona

Guardar

Redacción Deportes, 19 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry, campeón del torneo en 2019, se aupó este viernes al liderato en solitario de la 152 edición del Abierto Británico de golf, cuarto y último 'major' de 2024 y que se juega hasta el domingo en el club escocés Royal Troon, donde el español Jon Rahm firmó una ronda bajo par (70, -1)..

Lowry, de 37 años y ganador de la jarra de clarete hace cinco años en el Royal Portrush, donde firmó su hasta ahora único grande, firmó este viernes una tarjeta de 69 golpes (2 bajo par), tres más que el primer día, para colocarse al frente de la tabla con -7 en el total.

"Estoy muy contento con el día. Liderar este torneo después de dos días es la razón por la que vienes aquí, es la razón por la que estamos aquí. El trabajo de mañana también es tratar de ponerme en una posición para ganar este torneo el domingo, y eso es lo que voy a tratar de hacer", dijo Lowry al acabar su vuelta.

En una jornada fría y ventosa en Ayshire, el irlandés completó su ronda con cinco birdies por un bogey y un doble bogey en el 11, en el que de salida se fue a la hierba alta. Lanzó una bola provisional que halló el green a unos 3 metros de la bandera. Pero mientras caminaba hacia el green, un espectador encontró la primera bola. Según el reglamento del golf una vez encontrada la bola, el golfista debe jugarla, lo que obligó al irlandés a abandonar la provisional y dirigirse a la primera.

Lowry aventaja en dos impactos a dos ingleses: Dan Brown, que el jueves fue el primer líder, y el veterano Justin Rose, de 43 años y campeón del US Open de 2013 y campeón olímpico en 2016.

En su primer major, Dan Brown, de 29 años y que la víspera arrancó con 65 (-6), se mantiene en la pelea pese a firmar un 72 (+1) el segundo día, en el que empezó con dos bogeys en los nueve primeros hoyos, se recuperó con dos birdies en los nueve de regreso y volvió a emborronar su tarjeta con bogey al 17.

Justin Rose mejoró sus prestaciones este viernes y, tras empezar el jueves con un 69, el segundo día hizo un 68 con cuatro birdies, el último de ellos en el 18, y un solo fallo, en forma de bogey en el 12.

Empatados con -2 en el total están los estadounidenses Scottie Scheffler, número uno mundial, como casi siempre en la pelea y que firmó su segundo 70 (-1); y Billy Horschel y el sudafricano Dean Burmester.

Únicamente otros cuatro jugadores marchan bajo par (-1) a mitad de torneo: el canadiense Corey Conners, el australiano Jason Day y los estadounidenses Xander Schauffele y Patrick Cantlay.

El español Jon Rahm reaccionó a medias en la segunda ronda, en la que entregó una tarjeta de 70 golpes (uno bajo par) para un total de 143 (+1).

'El León de Barrika' empezó el torneo el jueves con una ronda de 73 (+2), y este viernes consiguió ganar al campo con una de 70 (-1).

No empezó bien el día, con bogey al hoyo 3. Pero tras cinco pares seguidos llegó su primer birdie del día, en el 9, con un espectacular chip desde una loma fuera del green y con la bola más baja que los pies que embocó directamente.

Más tarde siguieron otros dos birdies seguidos, en el 14 y el 15, pero un inoportuno bogey en el 16 frenó su ritmo. Y en el 18 dispuso de otro putt no excesivamente lejano para birdie que no supo aprovechar el ganador de dos 'majors' y ahora integrado en el circuito LIV.

Junto a Rahm pasan el corte el cacereño Jorge Campillo y el amateur madrileño Luis Masaveu, ambos con +6, mientras que se quedan fuera del fin de semana el santanderino Nacho Elvira (+7), el marbellí Ángel Hidalgo (+11), el madrileño Jaime Montojo (+13) y el olímpico catalán David Puig (+13).

El defensor del título logrado el año pasado en el Royal Liverpool, el norteamericano Brian Harman, consiguió pasar el corte con +4 y dos rondas de 73.

No superó el corte el legendario Tiger Woods, tres veces campeón del Open (2000, 2005, y 2006) y ganador de otros 12 'majors'. Se despide del Royal Troon con un total de +14 y dos vueltas de 79 y 77.

También se quedan fuera del fin de semana jugadores de la talla del estadounidense Bryson DeChambeau (+9), el italiano Francesco Molinari (+9), los ingleses Tyrrell Hatton (+8), Tommy Fleetwood (+9), los suecos henrik Stenson (+8) y Ludvig Aberg (+9), el noruego Viktor Hovland (+10), el norirlandés Rory McIlroy (+11) o el australiano Cameron Smith (+12). EFE

sab

Guardar