Ryanair gana en EE.UU. un juicio contra Booking.com por fraude y abuso informático

Guardar

Nuevo

Dublín, 19 jul (EFECOM).- Ryanair celebró este viernes el fallo de un tribunal de Estados Unidos que determinó que la plataforma de viajes en línea Booking.com había violado la Ley de Fraude y Abuso Informático de Estados Unidos, causando pérdidas a la aerolínea irlandesa de bajo coste.

La compañía radicada en Dublín destacó en un comunicado que el Tribunal del Distrito de Delaware emitió este jueves un veredicto "unánime" en el que aseguró que Booking.com infringió la ley con conocimiento e "intención de defraudar".

La justicia estadounidense reconoció asimismo que Ryanair ha sufrido un perjuicio económico como resultado de la actividad ilegal del llamado 'screenscraping' (una técnica de extracción de datos) de la agencia de viajes en internet.

Según Ryanair, con esta técnica, Booking.com -y otras plataformas (OTAs, sus siglas en inglés) que califica de "piratas"- usan proveedores de software externos para rastrear su web y utilizar después esta información para cobrar de más a los consumidores por los billetes de avión y servicios auxiliares.

La compañía también explicó que las OTAs ocultan estas prácticas realizando reservas con correos electrónicos y tarjetas de crédito falsas de clientes.

A este respecto, el juzgado de Delaware desestimó todas las contrademandas presentadas por Booking.com contra Ryanair, que incluían denuncias por difamación, competencia desleal y prácticas comerciales fraudulentas, agregó la aerolínea en el comunicado.

"Esperamos que esta sentencia ponga fin a la piratería en internet y a los cobros excesivos cometidos tanto contra las compañías aéreas como contra otras empresas de viajes y consumidores por la actividad ilegal de OTAs piratas como Booking.com", subrayó el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

El directivo también celebró que se haya desestimado la denuncia por difamación que alegaba que Ryanair había desprestigiado a Booking.com al calificarla de "OTA pirata".

"Esperamos que estas sentencias del Tribunal de Delaware pongan fin al 'screenscraping' por parte de las OTAs piratas en páginas web de viajes como Ryanair.com, y obliguen a las agencias de consumidores del Reino Unido y Europa a tomar medidas para prohibir este 'screenscraping' ilegal y el cobro excesivo a los consumidores por vuelos y servicios complementarios", agregó O'Leary. EFECOM

ja/rb/jla

Guardar

Nuevo