¿Qué está pasando en Bangladés?

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi/Daca, 19 jul (EFE).- Bangladés vive uno de los momentos más violentos en años, con masivas protestas estudiantiles exigiendo una reforma en el sistema de cuotas de empleo del sector público, un movimiento que ha degenerado en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y decenas de muertos.

Las protestas comenzaron de manera pacífica el 1 de julio con una movilización de los estudiantes que fue sumando respaldo en los campus de diversas universidades públicas y privadas. Estas sin embargo se tornaron violentas el pasado lunes con el despliegue de las fuerzas de seguridad para reprimir a los estudiantes, lo que derivó en los enfrentamientos.

Fuerzas paramilitares, la policía y equipos antimotines mantienen fuerte presencia en las principales ciudades del país, usando gases lacrimógenos y perdigones para reprimir a los estudiantes. Organizaciones internacionales han denunciado además del uso ilegal de armas de fuego.

Hasta el momento hay informes de 38 muertos solo en la jornada de ayer, la más mortal hasta ahora, 26 de las cuales han sido verificada de manera independiente por EFE.

En total el número de muertos desde el pasado lunes podría rondar los 45, mientras que los heridos superan los 600, la mayoría estudiantes, según datos de varios hospitales.

La mayor parte del país se encuentra en un apagón de las comunicaciones fija y móvil de internet desde las 21.00 horas del jueves (15.00 GMT), sin embargo las autoridades no han confirmado si el corte corresponde a una medida oficial, que coincide con un fallo a nivel global en el sistema de Microsoft que está provocando problemas en numerosas empresas del sector aéreo, financiero, y medios de comunicación.

Como consecuencia, los medios de comunicación en línea y redes sociales han quedado fuera de servicio, reduciendo a mínimos la información de lo que ocurre en el país en tiempo real.

La causa del movimiento es un antiguo y muy cuestionado sistema de cuotas que reserva el 30 % de los puestos gubernamentales para los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación, que condujo a su independencia de Pakistán hace más de medio siglo.

En Bangladés, cerca del 60 % de los anhelados puestos del servicio público están reservados en cuotas especiales de varios grupos, minorías étnicas, personas con discapacidad, mujeres, entre otros.

Los estudiantes exigen desmantelar parte de este sistema que deja al grueso de los jóvenes profesionales con las menores oportunidades de entrar al servicio publico, el más estable y mejor pagado del país, en un momento de rampante desempleo y crisis económica.

Los estudiantes reclaman el desmantelamiento solo de la cuota de los descendientes de la lucha de liberación, una reserva que tiene gran connotación política en Bangladés ya que el partido de la gobernante Liga Awami lideró el movimiento independentista, y la primera ministra, Sheikh Hasina, es la hija del fallecido líder conocido como "el padre de la nación", por su rol en la guerra.

Esta cuota ya había sido abolida en 2018 tras un fuerte movimiento estudiantil, sin embargo el Tribunal Supremo decidió el mes pasado la restitución de la controvertida cuota, y con ello revivió el descontento.

El Gobierno extendió ayer una invitación a los líderes estudiantiles al diálogo, lo que recibió el rechazo inmediato de los estudiantes que exigen una orden ejecutiva del gobierno que diga que las cuotas se eliminan, excepto para personas con discapacidad. EFE

igr/hbc/ah

(foto)

Guardar

Nuevo