Protesta estudiantil y violencia sumergen a Bangladés en el caos con más de 50 muertos

Guardar

Nuevo

Daca, 19 jul (EFE).- La revuelta estudiantil y la violencia generalizada en torno a las protestas sumieron este viernes a Bangladés en el caos, especialmente a su capital, cuando se reportaron una decena de decesos que llevaron el balance de víctimas desde el inicio de las movilizaciones hasta más de 50 muertos.

El país amaneció este viernes incomunicado, después de que los servicios de comunicación fija y de Internet fueran suspendidos la noche del jueves, impidiendo el funcionamiento de los medios de comunicación en línea y de las redes sociales, lo que cortó por completo el flujo de información acerca de las movilizaciones.

Las reuniones masivas fueron igualmente prohibidas por las autoridades para evitar las movilizaciones, aunque finalmente miles de personas se acabaron congregando un día más para protestar en las calles.

Miles de manifestantes protestan desde hace dos semanas para exigir reformar las cuotas al empleo público, que reservan el 30% de los trabajos a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación de Bangladés, que condujo a su independencia de Pakistán hace más de medio siglo.

Aunque inicialmente las protestas eran mayoritariamente pacíficas, la tensión se disparó el pasado lunes después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, rechazase las exigencias de los estudiantes y la Policía comenzase a reprimir las manifestaciones.

Esta violencia volvió a predominar hoy en varias ciudades del país, sobre todo en Daca, en una jornada que se saldó con la muerte de diez personas en los alrededores de la capital.

Además, 200 heridos fueron trasladados al Hospital Farayezi de la capital, dijo a EFE el director adjunto del centro médico, Rubel Hossain.

En respuesta al bloqueo de las comunicaciones y a las muertes de estudiantes, un grupo de piratas informáticos conocido como "La R3sistencia" pirateó hoy las webs del Gobierno de Bangladés, así como las del banco central y la Policía.

"Las protestas pacíficas de nuestros valientes estudiantes han sido reprimidas con violencia brutal y asesinatos, orquestados por el Gobierno y sus compinches políticos. Ya no es una mera protesta; esto es una guerra por justicia, libertad y por nuestro futuro", se lee en el mensaje que dejaron los hackers en las páginas webs.

Aunque el Gobierno no ha emitido todavía ninguna confirmación oficial atribuyéndose el corte total de las comunicaciones, ayer anunció la suspensión temporal de los servicios de Internet móvil citando motivos de seguridad.

La situación en las calles es igualmente grave para el resto de los ciudadanos, con los servicios de trenes suspendidos y los servicios bancarios interrumpidos, sin posibilidad de hacer transacciones o retirar dinero de los cajeros.

Una manifestación de la oposición en apoyo a los estudiantes también se vio interrumpida este viernes por la Policía, que detuvo a uno de los líderes opositores.

A esto se suma la fuga de más de medio centenar de presos de una cárcel del sureste de Daca, quienes prendieron fuego al edificio tras darse a la huida, desveló a EFE un testigo presencial.

El Gobierno ofreció ayer a los estudiantes una reunión para evaluar sus demandas, pero estos la rechazaron.

La cuestión de las cuotas se encuentra ahora en el Tribunal Supremo, que decidió el mes pasado la restitución de la controvertida medida, que había sido abolida en 2018 tras un fuerte movimiento estudiantil, y con ello revivió el descontento.

Aunque el asunto inicialmente se escuchará la primera semana de agosto, según medios bangladesíes, el Gobierno dijo ayer a los estudiantes que podría intentar adelantar la fecha por la inestabilidad creciente en el país. EFE

am-hbc/igr/ad

(foto)

Guardar

Nuevo