Piden a comisionado que revise 77 detenciones en el régimen de excepción en El Salvador

Guardar

Nuevo

San Salvador, 19 jul (EFE).- Organizaciones civiles solicitaron este viernes al comisionado presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, que revise los casos de 77 personas detenidas "arbitrariamente" en el contexto del régimen de excepción en El Salvador, medida implementada para combatir a las pandillas en una llamada "guerra" contra estas bandas.

Representantes del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) y de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) presentaron a la oficina del comisionado documentos de casos de personas que "son inocentes, que padecen alguna enfermedad y siguen en presión, y de personas con carta de libertad que a pesar de esto continúan detenidas", dijo a la prensa la abogada Ivania Cruz.

Cruz, miembro de la Unidehc, aseguró que Movir y la Unidehc han "revisado y verificado cada documento" presentado hoy.

"Aquí hay cartas de libertad, constancias de salud y cartas de antecedentes", dijo.

Samuel Ramírez, de Movir, confirmó que los documentos fueron recibidos por personal de la oficina de Guzmán, pero señaló que "el comisionado está fuera del país", según les dijeron, por lo que no pudo recibirlos.

Apuntó que la entrega de estos casos se da después de que Guzmán negara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en las cárceles de El Salvador se realizan torturas en el contexto del régimen de excepción.

"Acá estamos exigiendo justicia y que se haga algo por la libertad de las personas que no debieron ser capturadas y de las que ya tienen carta de libertad y no han sido liberadas", indicó Ramírez.

Señaló que esperan respuestas "lo más pronto posible", "porque la gente se está muriendo", añadió.

Según cifras de Socorro Jurídico Humanitario (SJH), son más de 300 personas las que han fallecido en custodia estatal desde marzo de 2022, la mayoría con signos de violencia.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción tras una escalada de violencia en marzo de 2022 atribuida a las pandillas y que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio tras la ruptura de un supuesto pacto entre las maras y el Gobierno de Nayib Bukele.

En este marco, las autoridades reportan más de 80.100 detenciones, mientras que las organizaciones han recibido más de 6.000 denuncias de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.

De acuerdo con un informe de Cristosal, presentado recientemente, más de 170 menores de edad quedaron en la orfandad tras la muerte del padre, la madre o ambos en las cárceles del país. EFE

sa/mt/jrh

Guardar

Nuevo