Opositor tunecino aspirante a la Presidencia condenado a prisión

Guardar

Nuevo

Túnez, 19 jul (EFE).- El opositor tunecino y líder del Partido Unión Republicana, Lotfi Mraihi, que había anunciado su intención de presentarse a las presidenciales del 6 de octubre, fue condenado este viernes a 8 meses de prisión y la prohibición de por vida de concurrir en elecciones por un delito de "soborno a votantes".

A principios de julio la Fiscalía abrió una investigación contra Mraihi por un supuesto delito de lavado de dinero, transferencia ilegal de bienes y apertura de cuentas bancarias en el extranjero sin la autorización del Banco Central.

Mraihi denunció entonces ser víctima de una persecución política para excluir cualquier alternativa al mandatario Kais Said, que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 "para preservar la paz social" y que todavía no se ha pronunciado sobre su posible candidatura.

En enero este ensayista y médico fue condenado a seis meses de prisión condicional por difundir información falsa que afectaba a la seguridad del Estado y en base al polémico decreto-ley 54 que castiga con hasta diez años de cárcel los "rumores o noticias falsas".

En los comicios de 2019 Mraihi fue el séptimo candidato más votado con el 6,5% mientras su partido logró ese mismo año tres escaños en el Parlamento.

Dos de los detenidos, Ghazi Chaouachi y Issam Chebbi, denuncian que la instancia electoral se ha negado a facilitarles el formulario oficial para la colecta de firmas de apoyo, documento imprescindible para su registro junto al certificado de antecedentes penales.

El plazo de inscripción para los aspirantes será del 29 de julio al 6 de agosto y deberán cumplir los siguientes criterios: ser de confesión musulmana, poseer exclusivamente la nacionalidad tunecina, tener padres y abuelos tunecinos, haber cumplido al menos 40 años y no haber sido condenado a delitos electorales como la financiación extranjera o compra de votos.

Además deben obtener las firmas de apoyo de diez diputados de las dos cámara legislativas, el Parlamento y el recién estrenado Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD); 40 presidentes de concejos locales, regionales y municipales o 10.000 electores inscritos distribuidos en al menos 10 circunscripciones.

Después de que varias figuras anunciasen su interés en concurrir en estos comicios, como Mondher Znaidi, Safi Said, Nizar Chaari y Abdellatif Mekki, la Justicia ha abierto procesos judiciales contra ellos por sospecha de fraude y lavado de dinero.

Said, elegido en 2019 durante la segunda vuelta con el 70% de los votos, se presentó como un candidato independiente y ajeno a la élite política y económica, a la que acusa de "secuestrar" el proceso revolucionario. EFE

nrm/jam

Guardar

Nuevo