ONU: la anarquía se extiende por toda Gaza, con saqueos, tiroteos y asesinatos ilegales

Guardar

Nuevo

Ginebra, 19 jul (EFE).- La destrucción por parte de Israel de la capacidad local para mantener el orden público y la seguridad en Gaza está favoreciendo la extensión de la anarquía por toda la Franja, con saqueos, tiroteos y presuntos asesinatos ilegales, advirtió este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

"Hemos documentado presuntos asesinatos de policías locales y trabajadores humanitarios y el estrangulamiento de suministros indispensables para la supervivencia de la población civil", señaló por conferencia virtual desde Amán, capital de Jordania, el jefe de la oficina de la ONU en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.

El responsable local, que regresó este jueves tras dos semanas de misión en Gaza, señaló que el colapso del orden civil plantea "enormes desafíos" para ofrecer cualquier respuesta humanitaria significativa que haga frente a las grandes necesidades de la población.

Sobre la carencia de recursos en plena temporada estival, Sunghay reconoció que la situación es "verdaderamente desesperada", especialmente en los refugios improvisados ​​para desplazados internos, donde la gente lucha por conseguir lo mínimo indispensable para la vida diaria.

"Las tiendas de campaña hechas con láminas de plástico que vimos en las primeras etapas del conflicto siguen siendo la única protección para miles de palestinos", afirmó en rueda de prensa para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

No obstante, destacó que las entidades humanitarias y de derechos humanos están realizando "una labor increíble en condiciones imposibles" para intentar garantizar los derechos de los más vulnerables, como los niños.

"Se ha iniciado una enseñanza informal bajo lonas y láminas de plástico en un calor sofocante", agregó el miembro de la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk.

También recordó la grave situación de la violencia sexual y de género contra las mujeres, un tema sobre el cual, aseguró, "no hay espacio para hablar mientras la guerra continúe".

"Escuché relatos de mujeres que se suicidaron debido a sus desesperadas condiciones de vida y al terrible deterioro de la salud mental", lamentó.

Ante esta situación, reiteró el llamamiento de la oficina de Naciones Unidas al alto el fuego, la liberación de los rehenes, el fin de la ocupación y la solución acordada internacionalmente de los dos Estados. EFE

aig/abc/ah

Guardar

Nuevo