Michel critica la "parodia de justicia" rusa por la condena al periodista Evan Gershkovich

Guardar

Nuevo

Bruselas, 19 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció la "parodia de justicia" que hay en Rusia después de que un tribunal haya condenado este viernes a 16 años de cárcel por espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich, del diario The Wall Street Journal.

"El miedo del Kremlin a la verdad y la libertad es un signo de debilidad. Pedimos la liberación inmediata de Evan Gershkovich", aseveró Michel a través de un mensaje en la red social X, que acompañó al final con la etiqueta 'Libertad Evan Gershkovich'.

El presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, calificó de "ataque directo a la libertad de prensa" la sentencia contra el periodista estadounidense, acusado de espionaje por supuestamente recabar información secreta sobre la industria militar de Rusia.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también denunció en la red social X la condena de Gershkovich, que ella definió como "la antítesis de la justicia" fruto de "un juicio farsa y políticamente motivado".

"El periodismo no es un delito. Evan debe ser liberado inmediatamente", añadió Metsola, que esta semana fue reelegida como presidenta de la Eurocámara para los próximos dos años y medio.

Gershkovich, que fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, es el primer reportero estadounidense procesado y condenado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Durante la vista judicial, que transcurrió en el tribunal regional de Sverdlovsk, la Fiscalía pidió 18 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.

El proceso judicial fue inusualmente rápido, ya que constó de sólo tres vistas, dos de ellas esta misma semana, lo que la prensa ha relacionado directamente con el interés de Washington en acortar los plazos para su futuro canje por un preso ruso.

De hecho, las vistas de de ayer y hoy, adelantadas a petición de la defensa, debían haberse celebrado a mediados de agosto.

Gershkovich, que lleva 477 días entre rejas, no reconoció su culpa y mantiene, al igual que su periódico, que únicamente cumplía con su deber profesional cuando fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo.

El periodista, de 32 años, recibió la misma pena que Paul Whelan, el exmarine estadounidense sentenciado también por espionaje en junio de 2020. EFE

bfm/cat/ad

Guardar

Nuevo