La vicepresidenta de Ecuador opina que el presidente Daniel Noboa es un "híbrido" político

Guardar

Nuevo

Quito, 19 jul (EFE).- La vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, Verónica Abad, consideró que el presidente Daniel Noboa, con quien mantiene un abierto enfrentamiento desde la campaña para la segunda vuelta de las elecciones generales extraordinarias del año pasado, es un "híbrido" que "no tiene definición" dentro del ámbito político, lo que considera "peligroso".

La oposición y grupos sociales han señalado a Noboa, un empresario de 36 años, como neoliberal; mientras que Abad se define como "liberal clásica", pues económicamente va por la línea liberal, al tiempo que es "conservadora en los valores políticos", explicó a EFE la vicepresidente en una entrevista por videoconferencia desde Tel Aviv.

Abad, que ha estudiado en Ecuador, Alemania, Israel, Estados Unidos y Argentina, negó ser neoliberal o de izquierda.

"Tengo bien claro qué es lo que me define y qué es lo que defiendo", dijo antes de agregar que, aunque la oposición encuadre a Noboa en el neoloberalismo, para ella "es un híbrido".

Abad opinó que "es peligroso" ser "híbrido", porque "el que se define, está definido y claramente podemos jugar con nuestras reglas de valores, pero cuando hay un híbrido, en realidad es mucho más peligroso".

Un híbrido "no es ni de aquí ni de allá, hace cosas adversas y diferentes". "Y no lo digo yo, lo dicen los analistas políticos", señaló al insistir en que para ella, en el espectro político, Noboa "no tiene definición".

Noboa, que desde la segunda vuelta electoral evidenció un distanciamiento con su vicepresidenta por razones que ella dice desconocer, designó a Abad como embajadora en Israel poco después de asumir la Presidencia en noviembre pasado.

La vicepresidenta, que se considera "desterrada", aseveró que Noboa ha emprendido un hostigamiento hacia ella a fin de forzarla a renunciar, una posibilidad que ella descarta tajantemente.

La Constitución especifica que, por ausencia temporal de presidente, este debe ser reemplazado por su vicepresidente, por lo que si Noboa decide postular a la reelección en los comicios de 2025, debería ser Abad quien asumiese las funciones presidenciales de manera temporal.

El Ejecutivo ha realizado consultas a otras instancias del Estado para determinar las opciones que tendría Noboa en caso de postular a la reelección, pero Abad ratifica que se debe respetar la Constitución.

A inicios de este mes, Noboa consideró que Abad renunciará por decisión propia. "Ella se va a salir solita, yo creo", dijo Noboa en una entrevista cuando le preguntaron que si buscaba sacar del cargo a Abad.

Pero la vicepresidenta consideró que esa declaración "es una amenaza directa" y lejos de pensar en renunciar, tiene a los temas de seguridad, empleo, salud y educación, entre otros, como los principales en su agenda, si finalmente Noboa le encarga la Presidencia.

También está pendiente conocer la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ha fijado para el próximo 15 de agosto una audiencia tras admitir a trámite una denuncia interpuesta contra Abad sobre presuntas irregularidades electorales cuando postulaba para la alcaldía de su natal, Cuenca.

La audiencia tendrá lugar en Quito y Abad desconoce aún si podrá asistir, pues la Cancillería le ha negado un permiso de cinco días solicitado para atender temas familiares y de salud. Según Abad, para negar el permiso, el Ministerio adujo que no puede ser reemplazada por nadie en sus funciones. EFE

sm/fgg/afcu

(foto)(video)

Guardar

Nuevo