La UE pide el fin de la violencia en Bangladés y una solución acorde al Estado de Derecho

Guardar

Nuevo

Bruselas, 19 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reclamó este viernes el final de la violencia entre policías y manifestantes en las protestas estudiantiles de Bangladés, que han dejado cerca de 50 muertos, y pidió una solución acorde con el Estado de Derecho y las libertades democráticas para encauzar este conflicto abierto.

"La UE está profundamente preocupada por la violencia y la trágica pérdida de vidas ocurrida en el contexto de las protestas en Bangladés", aseguraron los países del club comunitario en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el cuerpo diplomático de la Unión Europea.

Los Veintisiete apremiaron a "evitar más violencia" y a encontrar "lo más rápidamente posible" una solución "pacífica y respaldada por el Estado de Derecho y las libertades democráticas" con el objetivo de apaciguar las manifestaciones.

Las protestas exigen reformas en las cuotas al empleo público, que los estudiantes dicen que perjudican su entrada al mercado laboral, ya que el Gobierno destina casi un tercio de las plazas públicas a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación de Bangladés, ocurrida en 1971.

Inicialmente pacíficas, cuando comenzaron a principios de julio, las movilizaciones estudiantiles se tornaron violentas este lunes, después de que la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, rechazase las exigencias de los jóvenes.

Desde ese día, los informes sitúan el balance de víctimas cercano a los 50 fallecidos, en medio de denuncias contra la policía por el uso desproporcionado de la fuerza contra los jóvenes en las calles y por la represión violenta de las protestas.

Amnistía Internacional acusó directamente al Gobierno de usar "fuerza ilegal" para reprimir a los manifestantes.

La Policía de Daca ha prohibido las reuniones públicas y los eventos en la capital del Bangladés, y el país vive sumido, desde las 21:00 horas del jueves (15:00 GMT), en un apagón de las comunicaciones fija y de internet móvil que ha dejado a la población sin manera de acceder a los medios de comunicación en línea o de compartir información en redes sociales.

Estas son las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición. EFE

bfm/jaf/jam

Guardar

Nuevo