La oposición israelí critica al Gobierno por la explosión de un dron en Tel Aviv

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 19 jul (EFE).- Miembros de la oposición israelí, con el ex primer ministro Yair Lapid a la cabeza, achacaron este viernes el ataque con un dron contra Tel Aviv, que causó un muerto y cinco heridos, a la gestión del Gobierno de Benjamín Netanyahu del conflicto en el que el país está inmerso.

La explosión del dron en Tel Aviv "es una prueba más de que este Gobierno no sabe y no puede dar seguridad a los ciudadanos de Israel", escribió Lapid en la red social X.

El líder de la oposición, que encabeza la formación centrista Hay Futuro, culpó al Ejecutivo de perder la capacidad de disuasión en Tel Aviv, al igual que en el norte, donde Israel mantiene un intercambio de fuego constante con la milicia chií Hizbulá, y en el sur, donde los rebeldes pro iraníes hutíes de Yemen atacan barcos vinculados a Israel, tanto en el mar Rojo como en Eilat.

También arremetió contra el primer ministro el que fuera su compañero de partido, el derechista Avigdor Liberman -hoy a la cabeza del partido laico Israel Beitenu-, quien calificó el ataque sufrido esta madrugada como "un resultado directo de una política de contención y rendición".

"Esos que no evitan los misiles en Kyriat Shmona y Eilat no pueden estar sorprendidos de que hoy lleguen a Tel Aviv", escribió, refiriéndose al mencionar ambas localidades a las tensiones con Hizbulá y los hutíes.

Concretamente, esta milicia rebelde yemení reivindicó el ataque en Tel Aviv, contra la que dirigieron un misil balístico y cuatro drones, de los cuales uno no fue interceptado a causa de un "error humano".

El líder de Nueva Esperanza, Gideon Sa'ar, tildó lo sucedido como "un fallo grave que ha tenido un precio doloroso". El político dijo que la llave para la tranquilidad en la región es la derrota de la organización islamista Hamás en Gaza, donde la guerra dura ya más de nueve meses.

De manera similar, el laborista Yair Golan aseguró que lo ocurrido es un "completo fracaso" del Gobierno y llamó a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Hasta el momento sólo se ha pronunciado una figura relevante del Ejecutivo, el ministro ultra Itamar Ben Gvir: "Cuanto contienes el fuego en Kiryat Shmona y Sderot, recibes fuego en Tel Aviv", escribió en la red social X demandando evitar la "proporcionalidad" a la hora de defender el país. EFE

pbj/ig

Guardar

Nuevo