La Autoridad Palestina agradece a la UE una ayuda financiera de 400 millones de euros

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 19 jul (EFE).- El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina celebró este viernes la decisión de la Unión Europea (UE) de concederle 400 millones de euros en materia de apoyo financiero de emergencia para tratar la crisis financiera que atraviesan los territorios palestinos, agravada desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, que deja cerca de 39.000 muertos.

Este envío de dinero llega "después de meses de esfuerzos", según el comunicado del Gobierno palestino. El pago se hará a través de subvenciones y préstamos a desembolsar "en tres tramos durante los próximos meses y para múltiples usos" entre julio y septiembre, y le seguirán futuras deliberaciones para proporcionar más apoyo durante los próximos dos años.

En el texto, las autoridades palestinas prometen desde cumplir sus obligaciones con los empleados públicos hasta empoderar el sector privado o amortiguar el desempleo, así como mejorar el desempeño de las instituciones públicas y su transparencia.

Este fondo no cubre la reconstrucción de Gaza, especificó la Unión Europea en la nota de prensa sobre la medida, que "tendrá que ser identificada en un esfuerzo colectivo mayor por la comunidad internacional".

Desde la UE defienden este apoyo económico como una medida que, además, "modernice la administración palestina y su gobernanza, avanzando en el Estado de Derecho y la transparencia", algunos de los problemas que asolan a los gobiernos palestinos.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, celebró estas demandas de los Veintisiete, como un "reconocimiento de que la Autoridad Palestina ha fallado profundamente", aludiendo a las demandas europeas de reformas en el sistema educativo palestino, el cese de las "incitaciones contra los judíos" o de la lucha contra la corrupción.

"Israel seguirá demandando que toda ayuda a la Autoridad Palestina esté condicionada por la implementación de reformas que incluyan el cese de incitación y los pagos a los terroristas y sus familias", añade el comunicado de Exteriores. EFE

pbj/ajs

Guardar

Nuevo