Juzgan en Cuba al periodista independiente Carlos Morales, que depuso su huelga de hambre

Guardar

Nuevo

La Habana, 19 jul (EFE).- El Tribunal Provincial de Santa Clara (centro de Cuba) tiene previsto juzgar este viernes al activista y periodista independiente Carlos Michael Morales, que a raíz del anuncio de la vista depuso la huelga de hambre que mantenía en la cárcel y estaba afectado seriamente su salud.

Morales, de 48 años, se encontraba en prisión provisional desde el 4 de mayo, cuando fue arrestado y la fiscalía pidió esa medida cautelar en su contra alegando un presunto delito de desobediencia, según un auto al que tuvo acceso EFE.

El documento asegura que el acusado había sido citado por la policía en dos ocasiones (3 y 15 de abril) y no había acudido a ninguna de las dos.

El acusado alegó que las citaciones tenían defectos de forma, algo que ha reconocido parcialmente la Justicia cubana, lo cual no impidió que se mantuviese en la cárcel a Morales, según indicaron fuentes familiares en redes sociales.

Además, el abogado de Morales había presentado un recurso contra la prisión provisional de su defendido, pero no fue aceptado.

El auto de la fiscalía explica que las fuerzas de seguridad estaban investigando a Morales por "ejecutar acciones contrarrevolucionarias" en general y, en particular, por "realizar denuncias falsas en contra de los principales dirigentes" cubanos "desde su cuenta en Facebook".

Morales acababa de salir de prisión en marzo pasado, después de cumplir íntegramente los 2 años y 10 meses de cárcel a que fue condenado por un delito de desórdenes públicos, tras participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Caibarién.

Desde esas protestas, las mayores manifestaciones antigubernamentales de Cuba en décadas, la ONG Justicia 11J, con sede en México, ha registrado la detención de al menos 1.584 personas por motivos políticos.

La ONG Prisoners Defenders, con sede en España, ha documentado por su parte un total de 1.728 presos políticos en los últimos tres años en la isla, de los que actualmente 1.117 se encuentran en la cárcel. EFE

jpm/ajs

Guardar

Nuevo