Jefe d.humanos ONU pide investigar ataques a estudiantes en la grave crisis de Bangladés

Guardar

Nuevo

Ginebra, 19 jul (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, mostró este viernes su preocupación por los ataques a estudiantes durante las actuales protestas en Bangladés, que han causado más de medio centenar de muertos, y pidió una investigación imparcial de estos crímenes.

"Estoy profundamente preocupado por la violencia de esta semana en Bangladés, con decenas de muertos y cientos de heridos, y los ataques a estudiantes en protesta son particularmente estremecedores e inaceptables", indicó en un comunicado.

"Pido a todos que ejerzan la contención, y conmino a los cuerpos de seguridad a que se aseguren de que cualquier uso de la fuerza cumple las normas internacionales en materia de derechos humanos", agregó.

El alto comisionado también manifestó su inquietud por el despliegue de fuerzas paramilitares para contener las protestas, como la Guardia Fronteriza o al Batallón de Acción Rápida, "con un largo historial de violaciones".

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas pidió al Gobierno que tome las medidas necesarias para que los estudiantes puedan participar con seguridad en protestas pacíficas, "sin miedo a ataques a su vida y a su integridad física".

Türk también lamentó que en la actual crisis las autoridades hayan coartado el acceso a internet, "algo que restringe de forma desproporcionada el derecho a la libre expresión y a la información", por lo que pidió que el acceso a la red sea reanudado.

Miles de manifestantes protestan desde hace dos semanas para exigir reformar las cuotas al empleo público, que reservan el 30 % de los trabajos a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación de Bangladés, que condujo a su independencia de Pakistán hace más de medio siglo.

Aunque inicialmente las protestas eran mayoritariamente pacíficas, la tensión se disparó el pasado lunes después de que la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, rechazó las exigencias de los estudiantes y la Policía comenzó a reprimir las manifestaciones. EFE

abc/fpa

Guardar

Nuevo