Hungría tacha de "lamentable" la idea de un consejo formal en Bruselas y no en Budapest

Guardar

Nuevo

Budapest, 19 jul (EFE).- El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, calificó este viernes como "lamentable" que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, esté pensando convocar una reunión formal de ministros de Exteriores de la UE a finales de agosto en Bruselas en lugar del encuentro informal previsto en Budapest.

"El intento del alto representante de socavar un evento previsto por la presidencia húngara (rotativa de la UE) es lamentable", señaló el ministro magiar en un comunicado.

Szijjártó agregó que se ha enterado de que Borrell está considerando la posibilidad de convocar una reunión formal de Exteriores para finales de agosto.

"No me sorprende, he seguido sus cinco años de carrera como alto representante, que han sido uno de los periodos más fracasados de la política exterior europea", dijo el jefe de la diplomacia húngara y mano derecha del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

El alto representante, según confirmaron a EFE distintas fuentes diplomáticas, no ha tomado aún ninguna decisión sobre esa reunión de ministros de Exteriores.

En todo caso, se trata de mostrar el descontento que han generado en Bruselas las reuniones de Orbán con los líderes de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping, sin coordinación previa con el resto de sus socios.

Además, ha causado malestar la reunión de Orbán en Estados Unidos con el expresidente estadounidense y candidato republicano a La Casa Blanca, Donald Trump,

Szijjártó agregó hoy que "afortunadamente la salida de Borrell es inminente, y esto puede ser fuente de nuevas esperanzas de que se detenga la pérdida de peso de la UE" en el contexto internacional.

La controvertida "misión de paz" de Orbán en Moscú y Pekín ha generado fuertes críticas en la UE, mientras que el propio primer ministro magiar prometió esta mañana continuar con sus esfuerzos hasta el final de su presidencia europea, el 31 de diciembre.

La Comisión Europea anunció el lunes pasado que debido a esos viajes "sin mandato" de Orbán, no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria. EFE

mn/jk/ig

Guardar

Nuevo