Hizbulá ataca por primera vez tres localidades israelíes tras bombardeos contra el Líbano

Guardar

Nuevo

(Añade un tercer ataque)

Beirut, 19 jul (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá atacó este viernes con andanadas de proyectiles tres localidades del norte de Israel que hasta ahora habían estado fuera de su radio de acción, después de que el Estado judío perpetrara anoche una serie de mortales bombardeos contra el sur del Líbano.

"En respuesta a los ataques del enemigo israelí contra civiles en los pueblos de Safad al Batikh, Majdal Selm y Chaqra, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon por primera vez tres nuevos asentamientos: Abirim, Neve Ziv y Manot", anunció Hizbulá en un comunicado.

El movimiento aseguró en la nota que los lanzamientos incluyeron "decenas" de proyectiles y prometió que "cualquier ataque a civiles supondrá una represalia contra nuevos asentamientos".

Israel bombardeó anoche varias áreas del sur del Líbano, cercanas entre ellas, donde cerca de una veintena de personas resultaron heridas, y donde fallecieron dos combatientes de Hizbulá identificados como Ali Jaafar Maatouq y Muhammad Hasán Mustafa.

Según un comunicado del Ejército israelí, Maatouq era un líder de las importantes Fuerzas Radwan, el cuerpo de élite del movimiento libanés, mientras que Mustafa era "otro comandante responsable de las operaciones de esa unidad en la región de Hajir".

Hace dos días, el jefe del movimiento armado, Hasán Nasrala, ya había avisado durante un discurso televisado de que si Israel continuaba alcanzando objetivos "civiles" en el territorio libanés, sus filas empezarían "a lanzar misiles y tener como blanco colonias que nunca antes han sido atacadas".

Además de las acciones contra Abirim, Neve Ziv y Manot, Hizbulá también asumió este viernes la autoría de más de una decena de ataques no vinculados a los bombardeos de anoche contra el Líbano, entre ellos un lanzamiento masivo de proyectiles y otro con uno de alto calibre "manufacturado" por el propio grupo.

El grupo libanés e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y estos son sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006. EFE

njd/fa/ad

Guardar

Nuevo