Guardacostas de Japón y Taiwán realizan ejercicio de salvamento entre tensión con China

Guardar

Nuevo

Tokio, 19 jul (EFE).- Guardacostas de Japón y Taiwán realizaron recientemente maniobras conjuntas de salvamento durante las que un navío de Taipéi hizo una parada para repostar en el archipiélago, en un gesto de refuerzo de su cooperación, en medio de la creciente presión territorial de China sobre la isla autogobernada.

El atraque del navío taiwanés en territorio japonés fue parte de una misión de patrulla en alta mar de la Guardia Costera de Taipéi para proteger barcos pesqueros y se produjo tras otro en 2023.

En junio, otro barco de los Guardacostas de Taiwán ancló en Honolulu durante una misión de patrulla pesquera similar.

Estas maniobras sugieren que Taipéi ha estado fortaleciendo la cooperación con Tokio y Washington, pese a que no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, en medio de la creciente presión de Pekín sobre la isla autogobernada, a la que considera una provincia rebelde que debe recuperar, incluso por la fuerza.

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, señaló este viernes en ese sentido: "Taiwán es un socio extremadamente importante y un amigo con el que Japón comparte valores, una relación económica estrecha e intercambios de personas".

Hayashi dijo que Tokio y Taipéi comparten unos marcos privados a través de los que han establecido un acuerdo de cooperación marítima en caso de accidentes, en el que se enmarcan estas maniobras de búsqueda y rescate, y negó que busquen provocar a Pekín.

"Se trata de un acuerdo entre ambas instituciones, que llevan a cabo su cooperación práctica siempre basándose en él. Es una cooperación práctica y de comunicación que no se lleva a cabo pensando en terceros países como China", aseguró el japonés.

"El Gobierno japonés tiene la postura de mantener relaciones prácticas con ambas partes a través de instituciones no gubernamentales y fortaleceremos y profundizaremos esas relaciones", añadió el portavoz nipón.

La Guardia Costera de Taiwán coopera con la Agencia de Pesca nacional para realizar de dos a tres misiones de patrulla pesquera en alta mar al año, de acuerdo al Gobierno de Taipéi. EFE

mra-yk/emg/gbf

Guardar

Nuevo