Gallant: "Debemos estar preparados para cualquier escenario en todos los frentes"

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 19 jul (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió este viernes que Israel debe estar "preparado para cualquier escenario", tras el ataque con un dron, reivindicado por los hutíes, que dejó un muerto en Tel Aviv.

"Debemos estar preparados para todos los escenarios en todos los frentes. Debemos estar preparados con acciones defensivas y ofensivas" afirmó Gallant tras llevar a cabo una evaluación de la situación tras el ataque.

El ministro confirmó que, según las evaluaciones iniciales, el dron fue lanzado desde Yemen, y discutió con la jerarquía militar los esfuerzos para reformar los sistemas de defensa aérea de Israel, ya que no sonaron las alarmas debido a un error humano, según el Ejército.

Gallant se reunió con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi; el director de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, Oded Basiuk; el director de la inteligencia militar, Aharon Haliva; el jefe de la Fuerza Aérea, Omer Tischler; y el jefe de la división de investigación de la dirección de inteligencia, Ofir Mizrahi Rosen.

“El Estado de Israel ha estado en guerra en sus fronteras sur y norte, así como en zonas adicionales, durante más de nueve meses", dijo Gallant sobre la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre; y el intenso intercambio de fuego con el grupo chií libanés Hizbulá, al día siguiente.

El ministro prometió que Defensa está trabajando para "reforzar todos los mecanismos y llevar ante la justicia a cualquiera que dañe al Estado de Israel”.

"Esta mañana realicé una evaluación de la situación operativa para revisar los pasos necesarios para fortalecer nuestros sistemas de defensa a la luz de los acontecimientos de anoche, así como las actividades operativas y de inteligencia necesarias contra los responsables del ataque", explicó.

Un dron, cuyo lanzamiento fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, alcanzó esta madrugada Tel Aviv, cerca de la embajada de EEUU, explotando en el aire sobre el centro de la ciudad, y matando a un hombre israelí por el impacto de la metralla e hiriendo a otras ocho personas.

Es la acción de más largo alcance que los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar barcos vinculados al país en el mar Rojo, así como la ciudad de Eilat (sur de Israel) desde el pasado 19 de noviembre.

En los últimos meses, los hutíes han reivindicado ataques contra el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo, algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias proiraníes de la Resistencia Islámica en Irak, que también se han unido a las acciones contra Israel "en solidaridad" con las milicias palestinas lideradas por Hamás que libran la guerra en la Franja de Gaza, como hizo Hizbulá. EFE

sga/rml

(foto)

Guardar

Nuevo