Esposa de Sánchez no declara por consejo de abogado, no porque tenga "algo que esconder"

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jul (EFE).- Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se acogió hoy a su derecho a no declarar ante el juez, en la causa que la investiga por un presunto caso de tráfico de influencias, por recomendación de su defensa y no porque tenga "algo que esconder", afirmó su abogado.

Gómez compareció en Madrid ante el juez Juan Carlos Peinado en calidad de investigada en una causa abierta por presunto tráfico de influencias tras las denuncias presentadas por organizaciones vinculadas con la ultraderecha, como el pseudosindicato Manos Limpias o el partido Vox.

"Doña Begoña Gómez no ha declarado,, no porque tenga nada que esconder, no porque ella no quiera dar explicaciones, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración. Estamos en un Estado de Derecho, en una sociedad democrática avanzada y la declaración del investigado tiene que hacerse con garantías", ha dicho su abogado, Antonio Camacho.

Según el letrado, "este procedimiento carece de objeto alguno en este momento".

"Este procedimiento se ha quedado sin contenido. No llegamos a entender qué guía al juzgado instructor en esta investigación expansiva que cada vez se extiende más y en donde las garantías, desgraciadamente no están lo protegidas que deben estar en un Estado de Derecho", ha subrayado.

Gómez se presentó ante el juez por primera vez el pasado día 5, pero el magistrado suspendió la comparecencia porque no había trasladado toda la información del caso a su defensa.

Begoña Gómez es la única investigada en una causa abierta por una denuncia de Manos Limpias, que pedía aclarar si utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer la concesión de contratos al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra que ella dirigía en la universidad Complutense de Madrid.

Tras remitir parte de los contratos investigados a la Fiscalía Europea, el juez analiza otras adjudicaciones, aunque dos informes de la Guardia Civil coinciden en que se tramitaron con "normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".

En el foco de las acusaciones también está el trabajo de Gómez en la Universidad Complutense, que ha remitido un informe al juez con una investigación interna que termina sin "conclusión" sobre una posible "apropiación indebida" del 'software' de la cátedra que codirigía la esposa de Sánchez.

Begoña Gómez ha permanecido apenas 10 minutos en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras el silencio de Gómez, el dirigente de Vox Jorge Buxadé ha anunciado que las acusaciones pedirán al juez citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la causa.

El caso ha trascendido el ámbito judicial y se ha convertido en España en un arma política para la oposición conservadora y la ultraderecha contra los socialistas. EFE

nac-mar/rml

(foto)

Guardar

Nuevo