El presidente de Emiratos se ofrece para "ayudar" al cese de la guerra en Sudán

Guardar

Nuevo

Jartum, 19 jul (EFE).- El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, comunicó al líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, "su deseo" de ayudar al cese de la guerra en Sudán, en medio de acusaciones de Jartum al país árabe del golfo Pérsico de apoyar a sus rivales paramilitares.

En una inusual llamada telefónica, Bin Zayed "explicó a Al Burhan su deseo de ayudar a detener la guerra en Sudán", que desde abril de 2023 ha provocado la muerte de decenas de miles personas y el desplazamiento interno y externo de otras millones, dijo la nota.

Se trata del primer contacto de este tipo entre Bin Zayed y Al Burhan, presidente del Consejo Soberano que gobierna en Sudán, desde el inicio de la guerra que enfrenta al Ejército regular y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), supuestamente apoyado por EAU.

El Gobierno sudanés ha acusado en varias ocasiones a Emiratos de suministrar armas y apoyo logístico a las FAR, cuyos combatientes han sido utilizados por Abu Dabi en el pasado en Libia y el Yemen, de acuerdo con varias organizaciones internacionales de derechos humanos.

Precisamente, el Ejecutivo sudanés asegura que Emiratos utiliza a Chad para poder mandar suministros a los paramilitares a través de la frontera que conecta al país africano con Darfur, el principal bastión de las FAR.

Emiratos ha calificado de "falsas e infundadas" estas acusaciones en el pasado, mientras que también ha criticado la "falta de pruebas" de esas alegaciones, pese a que las autoridades sudanesas han proporcionado documentos e imágenes de satélite para sostener el caso.

Desde su inicio, el conflicto en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 10 millones, mientras que ha abocado a alrededor de la mitad de la población a las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas. EFE

az-fa/ig

Guardar

Nuevo