El mejor chocolate ecuatoriano se presentará en las ferias de París y Málaga

Guardar

Nuevo

infobae

Quito, 19 jul (EFE).- La presidenta del Consorcio de Gobiernos Autonómos Provinciales (Congope) de Ecuador, Paola Pabón, anticipó que el mejor chocolate producido en el país, cuna y origen mundial del cacao, se presentará en las ferias de París y Málaga (España) que se realizarán entre octubre y noviembre de este año, respectivamente.

La también prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, indicó en una entrevista con EFE que empresarios chocolateros y agricultores de cacao del país prevén presentar su oferta en la Feria Internacional del Chocolate, que se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Puerta de Versalles, de la capital francesa.

También en la 'ChocoMad' de la ciudad española de Málaga entre el 8 y 10 de noviembre, agregó Pabón al explicar que la posibilidad de presentar las muestras del mejor chocolate ecuatoriano se debe al esfuerzo que ha hecho el Congope para apoyar al sector.

Pabón recordó que, en la edición del año pasado, sólo el chocolate que se produce en la provincia de Pichincha se presentó con éxito en Versalles, pero dijo que con esa experiencia, empresarios y agricultores de otras jurisdicciones se han sumado a la iniciativa.

"Ese es el resultado de una gestión del Congope para reactivar" el sector productivo de las provincias del país en un tiempo en que la crisis económica ha golpeado a toda la sociedad, afirmó.

Pabón consideró que en Ecuador "no hay políticas agrícolas" gubernamentales que impulsen el desarrollo del sector, y por ello han sido los gobiernos provinciales los que han llevado adelante iniciativas dirigidas a reactivar las economías locales, añadió.

Al respecto, dijo que la Prefectura de Pichincha, a su cargo, espera que el Gobierno nacional extienda una "garantía soberana" del Estado para concretar un crédito de 41 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para una serie de obras en la jurisdicción.

Esa línea de financiación permitirá emprender en la provincia obras de riego, vialidad, turismo, gestión en servicios y cuidado de la gente, entre otros campos, agregó la prefecta.

Ecuador está considerado como el país de origen del cacao, al encontrarse los primeros vestigios de la domesticación y cultivo en Palanda, una población de la Amazonía ecuatoriana cercana a la frontera con Perú, donde se halló una vasija con restos de cacao perteneciente a la cultura Mayo Chinchipe, que habitó la zona hace 5.000 años.

Actualmente, Ecuador es el cuarto productor mundial de cacao y el primero en cacao fino de aroma. En 2023 exportó 352.000 toneladas de cacao y derivados, por un valor FOB de 1.135 millones de dólares, hacia Malasia, Estados Unidos, Indonesia y Países Bajos, que represan un 68 % de las exportaciones.

Guardar

Nuevo