El Kremlin denuncia crisis del suministro de petróleo ruso para Eslovaquia y Hungría

Guardar

Nuevo

Moscú, 19 jul (EFECOM).- El Kremlin denunció hoy que el cierre por parte de Ucrania del tránsito del petróleo ruso con destino a Eslovaquia y Hungría por el oleoducto Druzhba (Amistad) es crítico para estos dos países cercanos a Rusia.

"Realmente se trata de una situación muy crítica para nuestros clientes, pero esto no depende para nada de nosotros", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Ucrania a la petrolera rusa Lukoil, Kiev restringió el tránsito de crudo por el Druzhba, parte del cual atraviesa territorio ucraniano, según informaron el operador eslovaco Transpetrol y la empresa húngara MOL, propietaria de la refinería eslovaca Slovnaft.

Peskov señaló que Rusia "no tiene posibilidad de contactar con las compañías ucranianas que garantizan el tránsito de crudo".

"Además, la decisión no es de carácter técnico, sino que fue tomada a nivel político, y ahí no existe ningún tipo de diálogo", recalcó.

La ministra de Economía de Eslovaquia, Denisa Saková, informó la víspera que debatió con el embajador ucraniano en este país las restricciones impuestas por Kiev al suministro de petróleo ruso y expresó su confianza en poder "resolver este problema de un modo mutuamente satisfactorio".

A su vez, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, debatió en Nueva York con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el tema de los suministros rusos.

"Ahora estamos trabajando para buscar una solución jurídica para reanudar (el suministro) a través del territorio de Bielorrusia y Ucrania a Hungría", indicó.

Según el contrato firmado entre la húngara MOL y Lukoil, esta empresa debe suministrar a Hungría 4 millones de toneladas anuales hasta 2025.

Tanto el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, como su homólogo eslovaco, Robert Fico, se han opuesto a apoyar militarmente a Ucrania en la guerra contra Rusia y defienden la búsqueda de una solución pacífica y negociada al conflicto, por lo cual han sido acusados de respaldar al presidente ruso, Vladímir Putin.

El oleoducto Druzhba, considerado el más largo del mundo con más de 4.000 kilómetros de extensión, transporta crudo desde el centro de Rusia a Europa del Este, cruzando Bielorrusia y Ucrania, rumbo a Eslovaquia, la República Checa, Hungría, Polonia y Alemania.EFECOM

mos/sgb

Guardar

Nuevo