El fallo en Microsoft afecta al tráfico aéreo en Suiza, con retrasos y cancelaciones

Guardar

Nuevo

Ginebra, 19 jul (EFECOM).- El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ha causado problemas en el tráfico aéreo de Suiza, con numerosos retrasos y cancelaciones en aeropuertos importantes como Ginebra o Zúrich.

Según informó la agencia de noticias económicas suiza AWP, a mediodía se ha paralizado todo aterrizaje en el aeropuerto de Zúrich, el principal del país, así como los despegues de aviones con destino a Estados Unidos, debido a la acumulación de aparatos en las pistas tras horas de tráfico paralizado.

Los problemas también se han extendido a la operación de chequeo de equipajes, que en muchos casos ha tenido que llevarse a cabo manualmente en el aeropuerto zuriqués.

Swiss, la aerolínea de bandera suiza, aseguró que el fallo informático no afectó a sus sistemas, pero sí obligó a cancelar dos vuelos de regreso desde Berlín a Zúrich.

Easyjet, la principal compañía con operaciones en Ginebra, también sufrió indirectamente los efectos de los problemas informáticos, por lo que aconsejó a los pasajeros con vuelos este viernes que acudan al aeropuerto con hasta tres horas de antelación.

El servicio de control aéreo Skyguide afirmó por su parte haberse visto directamente afectados por la avería, y decidió como medida de precaución reducir la capacidad de tráfico en el espacio aéreo en aeropuertos como el de Ginebra un 30 %.

Similares problemas sufrió el proveedor de servicios terrestres Swissport, por lo que la mayoría de las instalaciones de facturación en el país estuvieron fuera de servicio y se precisó el registro manual.

Según AWP, la caída de sistema no ha afectado a las instituciones federales, a sus principales bancos o a empresas clave de Suiza como Swisscom, que al parecer no utiliza el software de seguridad Crowdstrike, implicado en la avería. EFECOM

abc/jlm

Guardar

Nuevo