El fallo de Microsoft impacta en el registro de pasajeros de algunas aerolíneas brasileñas

Guardar

Nuevo

São Paulo, 19 jul (EFE).- El fallo masivo en los sistemas de Microsoft provocó este viernes incidencias "puntuales" en el registro de pasajeros de algunas aerolíneas brasileñas y el retraso de algunos vuelos, además de los problemas reportados en el sector bancario.

El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, informó en sus redes sociales que el apagón digital ocurrido a nivel global no afectó, sin embargo, "al control del tráfico aéreo" del país suramericano.

Apenas se ha sentido -añadió- en las "operaciones de check-in de algunas compañías aéreas", lo que ha causado "retrasos puntuales en algunos vuelos, pero sin impactos hasta el momento en las operaciones de aterrizaje y despegue".

La aerolínea Azul, una de las más importantes de Brasil, confirmó que sufrió los efectos del fallo informático, especialmente en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, en el interior de São Paulo, donde opera la mayoría de los vuelos de dicha terminal.

Por su parte, las compañías aéreas GOL y Latam aseguraron que operan con normalidad, pero han recomendado a sus pasajeros "verificar el estatus de sus vuelos como medida de precaución".

La caída global de los sistemas de Microsoft, a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, también generó inestabilidad en algunos bancos brasileños, como Bradesco y los digitales Next, Neon y Banco Pan.

La Federación Brasileña de los Bancos (Febraban) dijo en una nota que "la mayoría de las instituciones financieras brasileñas ya han normalizado sus servicios y las demás se encuentran en un estado avanzado de normalización y trabajan para que sus servicios funcionen rápidamente".

"Los sistemas de algunas instituciones financieras brasileñas se vieron afectados temporalmente en diversos grados por la actualización del antivirus CrowdStrike, pero nada que pusiera en peligro significativo la prestación de servicios", añadió.

Según la prensa brasileña, algunos laboratorios, como Fleury, Delboni y A+, también estaban teniendo problemas para entrar en sus sistemas, aunque aún no se sabe si esa incidencia está directamente vinculada con el apagón digital.

El fallo informático se ha sentido desde Estados Unidos a Australia, pasando por Japón y varios países de Europa.

Ha golpeado con especial intensidad a las aerolíneas, generando el caos en diversos aeropuertos, pero también ha causado incidencias en bancos, instituciones y hospitales. EFE

cms/cpy

Guardar

Nuevo