El Ejército israelí tiene "cada vez más señales" de la muerte del número dos de Hamás

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 19 jul (EFE).- El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aseguró este viernes en una comparecencia en vídeo que cada vez cuenta con "más señales que implican una eliminación exitosa de Mohamed Deif", líder de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, en el ataque contra él del pasado sábado.

Hagari insistió en que Rafaa Salameh, su mano derecha, murió en el bombardeo, y dijo que Deif se encontraba sentado junto a él en el momento del ataque.

"Hamás está ocultando lo que le ocurrió a Deif, nosotros lo averiguaremos, confirmaremos y revelaremos", dijo el portavoz castrense.

Según informaciones de los medios israelíes estas últimas semanas, las fuerzas armadas conocían el paradero de Salameh, comandante del batallón de Jan Yunis (sur) de las Brigadas al Qasam, y esperaron a que Deif fuera a su encuentro para lanzar el ataque.

Israel bombardeó el pasado sábado contra la designada por el Ejército como "zona humanitaria" de Mawasi, matando noventa gazatíes e hiriendo a otros 300 en su intento de acabar con el número dos de Hamás.

El Ejército israelí justificó el ataque contra un área catalogada por ellos mismos como "zona humanitaria" diciendo que el bombardeo fue preciso, y que se produjo en un complejo de Hamás ubicado en una zona abierta, rodeado de árboles y edificios, y no en las tiendas de campaña de Mawasi, donde residen cientos de miles de desplazados.

Tras el bombardeo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, compareció ante la ciudadanía para decir que no contaban con la "certeza absoluta" de la muerte de Deif, mientras que Hamás se apresuró a desmentirla sin aportar pruebas.

Israel considera a Mohamed Deif autor intelectual -junto con el líder de Hamás en la Franja, Yahya Sinwar- y planificador de los ataques del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados, y desató la actual guerra.

Desde entonces y con anterioridad, las fuerzas armadas han tratado de acabar con su vida en varias ocasiones. En la guerra entre Israel y Hamás de 2014, su esposa, su hija de 3 años e hijo de 7 meses murieron en un ataque contra su casa. Desde entonces, ha pasado más tiempo bajo tierra, eludiendo la inteligencia israelí, en la red de túneles subterráneos que él ayudó a diseñar. EFE

pbj/rml

Guardar

Nuevo