El CPJ considera "indignante" la condena de Rusia contra el reportero Evan Gershkovich

Guardar

Nuevo

Nueva York, 19 jul (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) calificó este viernes de "indignante" la decisión de un juez ruso que condenó hoy al reportero estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje.

"La decisión de Rusia de encarcelar a Evan Gershkovich durante 16 años por cargos falsos es indignante", declaró en un comunicado el director de programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, sobre la sentencia al periodista de The Wall Street Journal.

Gershkovich permanece en prisión desde que el Servicio Federal de Seguridad ruso lo detuviera a finales de marzo del año pasado, mientras realizaba un reportaje en Ekaterimburgo sobre un fábrica de tanques en la región de Sverdlovsk (centro-oeste del país) y sobre la opinión de los vecinos acerca del grupo de mercenarios Wagner.

Moscú lo señaló como espía acusándolo de recopilar "información secreta" para la CIA.

Según deslizó el propio presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con el periodista conservador Tucker Carlson, su encarcelamiento podría desembocar en una negociación con EE.UU. para canjearlo por la liberación de agentes secretos del Kremlin en suelo estadounidense.

"Los periodistas no son peones en juegos geopolíticos. Es hora de poner fin a la diplomacia de rehenes y liberarlo inmediatamente", añadió Martínez de la Serna.

El editor de The Wall Street Journal, Almar Latour, y la redactora jefa de esa cabecera, Emma Tucker, expresaron su rechazo a la decisión en un comunicado este viernes en el que definían la condena como "vergonzosa".

"Evan ha pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, sin poder informar, todo por hacer su trabajo como periodista", agregaba el texto.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Rusia mostró hoy su desaprobación con la condena porque "las autoridades rusas no han presentado pruebas de ningún delito ni han justificado que Evan siga detenido".

Rusia es el cuarto país que más periodistas encarcela de todo el mundo con, al menos, 22 profesionales entre rejas -las cifras son inciertas por la falta de transparencia del Kremlin-, según el último recuento del CPJ fechado en diciembre del año pasado. EFE

gac/fjo/gpv

(foto)

Guardar

Nuevo