Dos migrantes heridos al saltar muro fronterizo ganan juicio al Estado polaco

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 19 jul (EFE).- Un tribunal polaco emitió dos sentencias que declaran culpable al Estado por enviar de vuelta a Bielorrusia a dos personas que sufrieron heridas al intentar entrar ilegalmente en el país.

Estos fallos son las primeras decisiones judiciales contra el Estado polaco y a favor de inmigrantes en situación ilegal desde que comenzó la crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia en 2021, aunque anteriormente se registraron varias denuncias y se llevaron a cabo investigaciones sobre la actuación de las autoridades en esa zona.

La prensa polaca informa este viernes del contenido de las sentencias, que fueron emitidas el 5 de marzo por un juzgado de Bialystok (este), y que resuelven las denuncias de un ciudadano afgano y uno etíope que sufrieron lesiones al tratar de superar el muro fronterizo construido por Polonia.

Según se recoge en los fallos judiciales, emitidos por el mismo juez, en la noche del 3 de abril de 2023, uno de los denunciantes se fracturó un pie al caer desde lo alto del muro y el otro se rompió una pierna al caer de una escalera que usó para superar la barrera.

Después de ser atendidos en hospitales polacos, ambos inmigrantes fueron "conducidos a la frontera con Bielorrusia y dejados allí, pero en el lado bielorruso", a pesar de que se quejaban de su estado de salud y uno de ellos solicitó asilo en Polonia mediante una breve nota escrita en un pañuelo de papel, según informa la prensa.

Las sentencias establecen que la Guardia Fronteriza polaca debería haber tramitado esa petición como una solicitud de asilo o "realizar una inspección sobre la legalidad de la estancia" del inmigrante, "y solo entonces obligarle, si así procediese, a abandonar el país".

En el veredicto judicial se condena al Estado polaco a pagar las costas judiciales y a indemnizar económicamente a ambos inmigrantes con más de 50.000 euros cada uno.

Esta sentencia abre el camino para nuevas denuncias por parte de inmigrantes extranjeros que hayan sufrido daños al intentar entrar ilegalmente en el país desde la frontera bielorrusa, donde Polonia construyó un muro hace poco más de un año, pues el tribunal cita en su resolución otros cinco casos perdidos por la Guardia Fronteriza por violar los procedimientos al retirarse a Bielorrusia.

Las autoridades polacas han sido objeto de duras críticas por parte del Defensor del Pueblo, las Naciones Unidas y organizaciones independientes como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, por la actuación de la policía, la Guardia Fronteriza y el Ejército en la frontera bielorrusa, donde se vive una crisis migratoria de la que Varsovia culpa a Minsk. EFE

mag/egw/ig

Guardar

Nuevo