Concluyen sin avances intentos de mediación de la ONU con bandos en conflicto en Sudán

Guardar

Nuevo

Ginebra, 19 jul (EFE).- Delegaciones del ejército y los paramilitares sudaneses en conflicto desde 2023 finalizaron este viernes nueve días de reuniones por separado en Ginebra con un mediador de la ONU para intentar mejorar la protección de civiles en las zonas de mayores hostilidades, sin apenas avances aunque con algunos compromisos unilaterales de ampliar el acceso de ayuda humanitaria.

El mediador Ramtane Lamamra, enviado especial del secretario general de la ONU para Sudán, aseguró en un comunicado al término de las reuniones que éstas han sido "un paso inicial prometedor para un proceso más largo y complejo".

Durante las más de 20 reuniones mantenidas por el mediador y su equipo con las dos delegaciones (que no dialogaron directamente entre ellas), "se exploraron avenidas para aliviar el sufrimiento de la población civil sudanesa", añadió el diplomático argelino.

Con todo, "la situación humanitaria en el país sigue siendo catastrófica y se deteriora día a día", advirtió Lamamra, quien agregó que es necesario actuar de urgencia para garantizar que la asistencia llega a los más necesitados.

Una de las partes del conflicto sudanés, afirmó el mediador sin concretar cuál, anunció este viernes su compromiso a ampliar ese acceso de asistencia humanitaria para una mayor protección de los civiles.

"Estoy esperanzado por la voluntad mostrada por las partes por trabajar en los asuntos más críticos, y por sus compromisos para responder a determinadas peticiones que les hemos presentado", agregó.

El conflicto entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, en torno a la integración de éstas al poder surgido tras el golpe militar de 2021, estalló en abril de 2023 y se ha convertido en la mayor crisis de desplazados del mundo, con 10 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados.

Iniciales conversaciones de paz entre las partes combatientes finalizaron sin avances en diciembre de 2023 en la ciudad saudí de Yeda, a orillas del Mar Rojo, y según el Gobierno sudanés ése continúa siendo el foro para posibles negociaciones hacia un alto el fuego, por lo que las reuniones de Ginebra sólo giraron en torno a la cuestión humanitaria.

Casi la mitad de la población de Sudán, o unos 25 millones de personas, necesita tal asistencia humanitaria, según Naciones Unidas. EFE

abc/lab

Guardar

Nuevo