Ciudadanos estadounidenses presos en cárceles rusas

Guardar

Nuevo

Moscú, 19 jul (EFE).- Al igual que el periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, condenado el viernes por la Justicia rusa a 16 años de cárcel por espionaje, otros ciudadanos estadounidenses permanecen encarcelados en Rusia, algunos de ellos a la espera de un canje por ciudadanos rusos presos en EEUU.

El exinfante de marina Paul Whelan, de 54 años, fue condenado en 2020 a 16 años de prisión en una cárcel de alta seguridad tras ser hallado culpable de espionaje.

El estadounidense fue detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje" a favor de EEUU.

Las autoridades rusas le acusaron de haber recibido de un conocido un lápiz de memoria que presuntamente "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso, acusaciones que ha negado, al señalar que le tendieron una trampa y calificar el caso de "secuestro político".

Desde entonces, Moscú y Washington han llevado a cabo infructuosamente negociaciones para su canje.

El sargento estadounidense de 34 años Gordon Black, destacado en Corea del Sur y que viajó sin autorización de sus superiores a Rusia a través de China para reunirse con una amiga, fue condenado recientemente a 3 años y nueve meses de cárcel tras ser declarado culpable de robo y de amenazar de muerte a su compañera.

En el juicio, celebrado el pasado 19 de junio en la ciudad rusa de Vladivostok, el militar estadounidense se declaró no culpable del delitos de amenazas de muerte, pero admitió que sustrajo 10.000 rublos (poco más de 110 dólares, unos 101 euros) de la billetera de su amiga, dinero que -aseguró- le devolvió por transferencia.

La afectada afirmó a su vez ante el juez que no había sido resarcida del daño y que no estaba dispuesta a llegar a un arreglo con el acusado.

El exparacaidista de la Fuerza Aérea de EEUU de 51 años de edad, Travis Michael Leak, residente en Moscú desde hace una década, donde se ganaba la vida cantando en un grupo de rock ruso y dando clases de inglés, fue condenado la víspera a 13 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad por tráfico de drogas.

Según las autoridades rusas, Leak intentó reclutar a varios jóvenes rusos para la venta de drogas. La policía halló mefedrona y otras evidencias de sus actividades como narcotraficante durante el registro de su domicilio.

El ciudadano estadounidense de 32 años Robert Woodland fue condenado el pasado 4 de julio por un tribunal de Moscú a 12 años y medio de prisión por tráfico de drogas.

La policía detuvo a Woodland, quien se ganaba la vida dando clases de inglés en un suburbio de Moscú, tras establecer que ocultó "un gran alijo" de estupefacientes en un escondite cuyas coordenadas fueron facilitadas por sus cómplices, y hallar en su casa bolsitas con mefedrona.

El ciudadano estadounidense de origen armenio André Jachaturián fue condenado en febrero de 2023 a ocho años de prisión tras haber sido detenido en diciembre de 2021 en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo con una pistola con munición.

El estadounidense, que viajaba de EEUU a Armenia a través de Moscú, fue hallado culpable de "contrabando de armas y municiones, y de transferencia, almacenamiento y transporte de explosivos" tras la incautación de una pistola Glock-17.

El estadounidense de origen ruso Yevgueni Spektor fue condenado en febrero de 2023 a tres años de cárcel por participar como intermediario en el soborno a una ayudante del ex viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich, actualmente distanciado del Kremlin.

Spektor, expresidente de la junta directiva del grupo empresarial ruso Medpolimerprom, dedicado a la importación de equipamiento médico, también fue multado con más de 14 millones de rublos (casi 250.000 dólares, unos 229.000 euros).

El ciudadano estadounidense y antiguo maestro de escuela Marc Fogel fue condenado a 14 años de prisión en junio de 2022 por tráfico de drogas, tras detectarse en su equipaje 14 gramos de marihuana medicinal, recetada por su médico en EEUU para tratar un dolor crónico.

Pese a que su caso es muy similar al de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, también condenada en Rusia por llevar marihuana en su equipaje y luego intercambiada por Victor Bout, el traficante ruso de armas conocido como el 'Mercader de la muerte', Fogel no ha figurado entre los candidatos a ser canjeado entre ambos países.EFE

mos/jam

Guardar

Nuevo