China asegura que sus relaciones con Chile siguen desarrollándose en profundidad

Guardar

Pekín, 19 jul (EFE).- Las relaciones entre China y Chile han seguido “desarrollándose en profundidad”, según lo expresado por el principal asesor político de China, Wang Huning, durante un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Karol Cariola Oliva, celebrado este viernes en Pekín.

Wang, quien también es presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político del país pero que carece de poder real, destacó los “beneficios tangibles que han traído estas relaciones para ambos pueblos”, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

El político chino afirmó que el gigante asiático está dispuesto a consolidar la “confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica, realizar intercambios culturales y entre pueblos”.

La CCPPCh, por su parte, se comprometió a fortalecer los intercambios con Chile y contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Cariola, en representación de Chile, expresó el valor que su país otorga a la asociación estratégica integral con China.

Además, reiteró la adhesión de Chile al principio de ‘una sola China’ y manifestó su admiración por los logros de desarrollo del gigante asiático, de los cuales buscan aprender.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Chile también mostró su disposición a aprender de la experiencia de desarrollo de China y a profundizar la cooperación en la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, proyecto del gigante asiático con la intención de seducir a lo que denomina "el Sur Global" con promesas multimillonarias de inversiones que, sin embargo, también han recibido fuertes críticas por el riesgo de endeudamiento que conllevan.

El objetivo de la Cámara de Diputados de Chile, según Cariola, es contribuir a profundizar la amistad y cooperación entre ambos países, creando más beneficios para sus pueblos.

China y Chile reforzaron el pasado octubre sus lazos y acordaron apoyar el "desarrollo independiente" de los dos países durante una reunión en Pekín entre sus presidentes, Xi Jinping y Gabriel Boric, en el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. EFE

gbm/ah

Guardar