Centro de ciberseguridad luso afirma que fallo informático afecta a entidades en el país

Guardar

Nuevo

Lisboa, 19 jul (EFECOM).- El gubernamental Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal (CNCS), que está siguiendo el fallo informático global, afirmó este viernes que ha detectado que varias organizaciones lusas han resultado afectadas.

En un comunicado en su web, este organismo indicó que las entidades afectadas sufren "varios grados de impacto" y que está contactando con ellas para darles soporte.

Agregó que de momento no existen pruebas que indiquen que se trata de un ataque malicioso.

A través de este centro se coordina, entre otros, la respuesta a incidentes cibernéticos en instituciones de la Administración pública, operadores de la infraestructuras críticas y de servicios esenciales, y proveedores de servicios digitales en Portugal.

El fallo informático ha afectado a los aeropuertos del país, donde, según la gestora ANA-Aeropuertos de Portugal, algunas aerolíneas y compañías de asistencia en tierra se han visto impactadas y hay limitaciones en determinados servicios, "especialmente durante la facturación y el embarque de algunos vuelos".

En el aeropuerto de Lisboa, se han registrado retrasos en las llegadas y las salidas.

Por otro lado, la herramienta digital Downdetector, que localiza problemas y caídas de servicios en tiempo real, muestra un pico de incidencias reportadas por usuarios de los servicios de telecomunicaciones de MEO, NOS y Vodafone Portugal desde las 07.00 hora local de este viernes (06.00 hora GMT) que se ha prolongado a lo largo de la mañana.

También refleja picos similares con el banco Santander en Portugal y la Caixa Geral de Depósitos.

Sin embargo, NOS y el Grupo Altice, al que pertenece MEO, aseguraron que sus servicios apenas se han visto afectados por el fallo informático global.

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta empresas e instituciones de todo el mundo.EFECOM

ssa/jla

Guardar

Nuevo