Bruselas se compromete a ayudar financieramente a la Autoridad Palestina

Guardar

Nuevo

Bruselas, 19 jul (EFE).- La Comisión Europea desembolsará 400 millones de euros en préstamos y subvenciones a la Autoridad Palestina entre los meses de julio y septiembre,para paliar su situación financiera,y se comprometió este viernes a aprobar un programa de ayuda económica a medio plazo, ligado a reformas.

Ambas partes firmaron hoy un acuerdo en el que el Ejecutivo comunitario se comprometió a presentar en septiembre un plan de ayuda financiera para la Autoridad Palestina hasta el año 2026 que deberán aprobar posteriormente los países de la UE.

"Con esta estrategia conjunta apoyamos los esfuerzos de reformas de la Autoridad Palestina. Juntos, estamos sentando las bases para la estabilidad económica de Cisjordania. Y estamos sentando las bases para la reconstrucción de Gaza", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

La UE bolsará los fondos, cuya cuantía no especificó, en función del cumplimiento de las reformas que lleve a cabo la Autoridad Palestina, y que van desde la edad de jubilación del personal civil y militar, hasta modificaciones en el ámbito educativo, pasando por cambios en la administración pública.

El objetivo de la Comisión es que el programa contribuya a que la Autoridad Palestina alcance un equilibrio financiero en 2026 para garantizar su estabilidad a largo plazo, si bien aseguró que otros donantes internacionales deberán contribuir a esta finalidad.

Por eso, el acuerdo prevé el establecimiento de una plataforma de donantes el próximo otoño.

El pacto también dejó claro que "los recursos necesarios para la reconstrucción de Gaza deberían ser adicionales y no están cubiertos como tales por esta iniciativa". EFE

drs/cat/pddp

Guardar

Nuevo