Borrell no asistirá a la investidura del presidente iraní y envía a su número dos

Guardar

Nuevo

Bruselas, 19 jul (EFE).- El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, no acudirá el próximo 30 de julio a la ceremonia de investidura de nuevo presidente de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, porque las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Teherán "están en su punto más bajo", aunque sí acudirá su número dos, el español Enrique Mora.

"Nuestra relación con Irán está en su punto más bajo" y "pensamos que no es el momento para que acuda el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores", aseguró una fuente europea.

Borrell declinó así la invitación que le cursaron las autoridades iraníes pero informó de que a la ceremonia de investidura sí acudirá su número dos.

La relación entre la UE e Irán se ha deteriorado por el apoyo de Teherán a Moscú en la guerra de Ucrania, proporcionándole parte de los drones que emplea en los bombardeos, un respaldo contra el que los Veintisiete han aprobado sanciones.

En concreto, la UE ha aprobado sanciones contra la fabricación de misiles y drones iraníes y su transferencia a Rusia, unas medidas restrictivas que afectan también a los misiles que Irán proporciona a los grupos rebeldes en Oriente Medio, como los hutíes del Yemen.

Además, desde la muerte de la joven Mahsa Amini en 2022, la UE ha aprobado sanciones por las violaciones contra los derechos humanos en Irán.

Pese a ello, la política de la UE con Irán se basa en "tener el máximo posible de canales de comunicación abiertos y la toma de posesión de un presidente reformista es un asunto importante", señaló la citada fuente, que añadió que "desde el primer día" tras la elección de Pezeshkian, Bruselas ha mantenido contactos con su entorno. EFE

drs/jaf/fpa

Guardar

Nuevo