Bancos chilenos y aerolíneas señalan escasa incidencia por caída en Microsoft

Guardar

Nuevo

Santiago de Chile, 19 jul (EFE).- Los bancos chilenos explicaron este viernes que el efecto de la caída del sistema de Microsot fue "mínima" en sus operaciones, mientras que la línea aérea Latam, con numerosas rutas en todo el mundo, notificó que la incidencia fue escasa y que opera con normalidad.

En un comunicado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) explicó que como colectivo adoptaron una serie de medidas de protección pero que aún así continuarán vigilando la evolución en la falla de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, con el fin de poder resolver cualquier anomalía de manera temprana.

“Los bancos han aplicado las acciones necesarias para procurar que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando cualquier posible interrupción del servicio. Los servicios bancarios están operando con mínimos niveles de afectación”, afirmó.

A este respecto, la ABIF recomendó, asimismo, que en caso de consultas o necesidad de asistencia específica, los clientes deben comunicarse “únicamente a través de los canales oficiales de su banco”.

“Es importante recordar que los bancos nunca contactarán a sus clientes para solicitar claves y, en consecuencia, no las comparta con terceros”, dijo ante la posibilidad de que los piratas informáticos y los delincuentes tecnológicos traten de sacar partido del problema, que afecta a países de todo el mundo.

Por su parte, la compañía aérea Latam informó que, de momento, sus operaciones no se han visto afectadas pero recomendó a sus pasajeros que revisen el estado de los vuelos de manera preventiva.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, pudiera causar a sus pasajeros”, aseguró la aerolínea sobre la situación mundial.

En la misma linea se pronunció el Aeropuerto internacional 'comandante Arturo Merino' de Santiago de Chile, que recomendó a los viajeros comprobar el estado de sus vuelos.

"Debido a una falla informática que afecta los sistemas mundiales de diversas aerolíneas, recomendamos a nuestros/as pasajeros/as consultar el estado de su vuelo directamente con su compañía aérea, antes de venir al aeropuerto", explicó a través de redes sociales.

Además de Latam, la aerolínea de bajo presupuesto Sky aseguró: a pesar de la "incidencia informática ajena a nuestra compañía, nuestros vuelos no se han visto afectados".

La que sí ha experimentado problemas es su competidora JetSmart, que admitió un "potencial interrupción en nuestros servicios debido a la falla informática global".

"Como otras aerolíneas y empresas de diversos sectores a nivel mundial, estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios", pero aún así "los vuelos continúan operando con normalidad".

Sin embargo, podrían presentarse algunos retrasos", agregó la compañía, que recomendó por ello a sus usuarios a acercarse al aeropuerto con tres horas de antelación si viajarán en vuelos nacionales y cuatro si son internacionales. EFE

jm-ch/eat

Guardar

Nuevo