Apagón global de sistemas interrumpe servicios y vuelos alrededor de todo el mundo

Una fallida actualización de un popular sistema de ciberseguridad provocó la caída de los sistemas de Microsoft Corp., causando interrupciones de sistemas informáticos de empresas y servicios públicos alrededor de todo el mundo.

Guardar

Nuevo

(Bloomberg) -- Una fallida actualización de un popular sistema de ciberseguridad provocó la caída de los sistemas de Microsoft Corp., causando interrupciones de sistemas informáticos de empresas y servicios públicos alrededor de todo el mundo.

El director ejecutivo de CrowdStrike Holdings Inc., George Kurtz, publicó en X el viernes que se había identificado el fallo y que una solución había sido desplegada. Añadió que no se trataba de un ciberataque. Para agravar la situación, Microsoft también informó de un problema aparentemente no relacionado con su servicio en la nube Azure.

Ha habido pocas interrupciones de esta escala en los últimos años. Los clientes de CrowdStrike publicaron en redes sociales pantallas azules con mensajes de error que les impedían acceder a computadores portátiles y corporativos. Los fallos muestran cómo una proporción cada vez mayor de empresas han trasladado servicios y procesos de soporte en línea en los últimos años, buscando recortar costos o unificar mejor las operaciones globales.

“Esto no tiene precedentes”, declaró a Bloomberg News Alan Woodward, profesor de ciberseguridad de la Universidad de Surrey. “El impacto económico va a ser enorme”.

McDonald’s Corp., United Airlines Holdings Inc. y LSE Group fueron algunas de las principales empresas que revelaron problemas que iban desde las comunicaciones hasta el servicio de atención al cliente. KLM dijo que suspendía la mayoría de los vuelos debido al apagón informático global. Fue una de las empresas mundiales más destacadas en informar de problemas en sus operaciones.

Microsoft dijo que era “consciente de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros”, y también que estaba trabajando para restaurar los servicios Azure “lo más rápido posible”.

Las interrupciones pesaron sobre varios sectores, entre ellos las aerolíneas, las aseguradoras y los operadores bursátiles. Las acciones de CrowdStrike cayeron un 20%, mientras que Microsoft retrocedía un 2,9%.

En 2017, una serie de errores en el servicio en la nube de Amazon.com Inc. —que, al igual que Azure, sustenta muchas de las plataformas en línea del mundo— interrumpió el funcionamiento de decenas de miles de sitios web, incluido ESPN.com.

En junio de 2021, los problemas en la red de distribución de contenidos Fastly dejaron fuera de servicio durante aproximadamente un día al New York Times, Reddit, Bloomberg News y los servicios gubernamentales del Reino Unido, entre otros. Ese mismo año, los problemas en el servicio en la nube AWS de Amazon provocaron que los visitantes de los parques temáticos de Walt Disney Co. no pudieran registrarse en línea, que Ticketmaster pospusiera la venta de entradas de Adele y que nadie pudiera hacer swipe en Tinder.

“No creo que sea demasiado pronto para anunciarlo: éste será el mayor apagón informático de la historia”, afirmó Troy Hunt, consultor de seguridad australiano y creador del sitio web de comprobación de piratas informáticos Have I Been Pwned, en un post en la plataforma de medios sociales X.

La australiana AGL Energy Ltd. dijo en un post en X que estaba experimentando actualmente problemas en el sistema debido a una interrupción de CrowdStrike.

Los primeros fallos surgieron en EE.UU. a última hora del jueves, y se han achacado al fallo de los servicios de Microsoft Azure y 365, el paquete de software ofimático de la compañía basado en Internet. La aerolínea Frontier Airlines suspendió sus vuelos durante más de dos horas y luego comenzó a reanudar los vuelos a partir de las 11 de la noche, hora de Nueva York.

Nota Original: Extraordinary IT Outage Hobbles Business Around the Globe (1)

--Con la colaboración de Mayumi Negishi, Shona Ghosh, Kati Pohjanpalo, Celeste Perri y Danny Lee.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo