Ankara apuesta por una Chipre turca independiente pero sin contar con los turcochipriotas

Guardar

Nuevo

Dogan Tilic

Ankara, 19 jul (EFE).- Medio siglo después de la intervención militar turca en Chipre, que dio pie a la división de la isla, Turquía aboga por reconocer dos Estados separados, aunque no cuenta con la población turcochipriota, que ve con recelo el papel de ese país como potencia cada vez más dominante en la política local.

La República Turca del Norte de Chipre (RTNC), proclamada en 1983 en el tercio norte de la isla, hasta hoy reconocida únicamente por Turquía, goza de la protección militar de las tropas turcas que desembarcaron en la isla en 1974 en respuesta al golpe de Estado instigado por Grecia, pero apenas tiene autonomía frente a Ankara.

"La intervención turca de 1974 no ha funcionado. Cincuenta años después, los turcochipriotas están lejos de poder gobernar su vida. y se enfrentan a interferencias políticas, económicas y culturales de Turquía", denuncia en conversación con EFE Mehmet Ali Talat, presidente de la RTNC entre 2005 a 2010.

Esas interferencias aumentaron desde la reforma presidencialista turca de 2016, que otorgó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prácticamente todo el poder ejecutivo, asegura Talat.

Estado satélite

"Antes solíamos consultar con Ankara, pero tomábamos nuestras decisiones. Hoy, el Gobierno turco interviene en todos los asuntos políticos del país, nombrando presidente, primer ministro e incluso líder de partido a la persona de su conveniencia", asegura el expresidente de la RTNC.

Describe la actual RTNC como un "Estado satélite" de Turquía, con todas las instituciones bajo presión de Ankara, pero considera que la principal responsabilidad corresponde al bando grecochipriota, por haber rechazado en referéndum en 2004 el "plan Annan" de Naciones Unidas para reunificar la isla.

Más positivo es el balance de Serdar Denktas, hijo de Rauf Denktas (1924-2012), el histórico fundador y primer presidente (1983-2005) de la RTNC, al considerar que "los turcochipriotas han logrado su objetivo, a excepción del último paso, mediante la división de facto creada en 1974".

Cree que las negociaciones han fracasado porque no existe un objetivo común para ambos grupos, ni puede haberlo "mientras la UE y la ONU dicen a los griegos que ellos son los dueños legítimos de la isla, en lugar de tratar a ambas comunidades de forma igual".

"El objetivo de los grecochipriotas es la 'enosis', la unión de Chipre con Grecia, mientras que la de los turcochipriotas es la división de la isla", opina en conversación con EFE.

En todo caso, la parte turcochipriota, pese a no estar integrada en el sistema internacional, ha conseguido un importante desarrollo económico y "hay paz, la gente no se está matando", concluye Denktas, exdiputado y exministro de la RTNC.

Caída económica

El desarrollo económico, sin embargo, está lastrado por la crisis económica de Turquía, dado que en el norte de Chipre Norte también utiliza la lira turca, que ha perdido un 80% de su valor en los últimos cinco años, recuerda en conversación con EFE el periodista turcochipriota Hüseyin Yalyali.

Quienes han considerado durante 50 años la intervención turca de 1974 como un paso positivo, ahora son cada vez más escépticos ante "las intervenciones autoritarias de Erdogan, como el nombramiento de líderes políticos y la adjudicación de todo tipo de contratos públicos", asegura Yalyali.

A esto se añade "una reacción silenciosa pero visible contra el hábito del Gobierno turco de imponer su propia interpretación del islam en la sociedad isleña, de tradición laica", agrega el periodista.

Ankara insiste en un modelo que no solo garantice los derechos individuales de los chipriotas de habla turca y fe musulmana, frente a la mayoría cristiana de idioma griego, sino que otorgue cuotas de poder a la "comunidad" turcochipriota, representada por sus líderes.

Al no hallar apoyo en la UE, que admitió en 2004 a Chipre como Estado miembro, considerando que el Gobierno grecochipriota representa toda la isla, Turquía apuesta ahora por la independencia del pequeño pero estratégico territorio, punto clave en la búsqueda de dominio de Ankara en el Mediterráneo oriental.

Con los partidos turcochipriotas, dóciles ante los designios de Ankara, pocos preguntan a la población si prefiere participar en este juego geopolítico de su gran vecino o si quizás simplemente preferiría formar parte del sistema cívico y legal de la UE. EFE

dt-iut/pddp

Guardar

Nuevo