Afectados numerosos operadores de infraestructuras críticas y empresas en Alemania

Guardar

Nuevo

Berlín, 19 jul (EFECOM).- Al menos 17 operadores de infraestructuras críticas, así como de una veintena de grandes empresas y consorcios se han visto afectados en Alemania por un fallo global en Microsoft que no ha causado problemas en la administración, informó este viernes la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI), que precisó que solventar la situación llevará un tiempo.

En una comparecencia ante la prensa, la presidenta de la BSI, Claudia Plattner, señaló que siguen recibiendo notificaciones sobre problemas, por lo que la cifra de 17 se puede considerar ya en esos momentos no actualizada.

Habló de problemas en numerosas empresas, organizaciones y servicios críticos, incluidos aeropuertos, proveedores de servicios financieros y hospitales.

Agregó que según los datos de la BSI, la administración federal no se ha visto afectada, mientras que a nivel regional y local señaló que su oficina no tiene acceso a esta información, y señaló que los usuarios privados, en general, no han tenido problemas.

Plattner advirtió de que los problemas continuarán un tiempo y de que no se puede esperar una solución muy rápida, aunque admitió que hacer un pronóstico actualmente es difícil y reconoció que es posible que no todos los problemas queden resueltos a lo largo del día de hoy.

Precisó que algunos afectados están notificando que reiniciaron ya sus sistemas informáticos, lo que significa que ya se está en fase de recuperación, "pero es de esperar que pase algún tiempo hasta que la situación se normalice", insistió.

Señaló que la BSI sigue observando la situación y adapta continuamente sus medidas y recomendaciones de actuación.

Además, está en contacto directo con Crowdstrike -la plataforma de ciberseguridad que ha tumbado Microsoft- y la propia Microsoft, con el fin de proporcionar a los afectados información fiable y de calidad y para poder superar esta crisis y volver a la normalidad lo antes posible.

"En estos momentos lo importante es que garanticemos que todo el mundo pueda volver a trabajar con normalidad, que los pasajeros puedan embarcar en sus vuelos, que los hospitales puedan volver a funcionar, que se puedan llevar a cabo operaciones, y se puedan volver a realizar transferencias", dijo.

Entre los afectados figuran el aeropuerto de Berlín, que tuvo que cancelar el tráfico aéreo por la mañana, así como varios otros aeródromos alemanes, en particular los sistemas de facturación, la aerolínea alemana Eurowings y la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein, que suspendió todas las operaciones y consultas externos previstas para hoy.

También se vieron afectadas varias empresas como los bancos Deutsche Bank, Volksbank y Sparkasse, las telecos Deutsche Telekom y Vodafone y la aseguradora Allianz. EFECOM

egw/emm

Guardar

Nuevo