Zelenski hablará en una reunión extraordinaria del Gobierno británico

Guardar

Nuevo

Londres, 18 jul (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará este viernes en una reunión extraordinaria del Gobierno británico, con lo que se convertirá en el primer jefe de Estado o gobierno en visitar oficialmente la residencia de Downing Street desde que el laborista Keir Starmer asumió el poder el día 5.

Zelenski también será el primer líder extranjero en dirigirse en persona al Gabinete británico desde que lo hiciera el presidente estadounidense Bill Clinton en 1997, según fuentes oficiales.

Se estima que el presidente informe a los ministros británicos sobre la situación en Ucrania y la necesidad de ampliar la defensa de Europa, además de alcanzar un acuerdo de financiación de defensa con Starmer por valor de 3.500 millones de libras (4.130 millones de euros).

"Ucrania está, y siempre estará, en el centro de la agenda de este Gobierno y por eso es lógico que el presidente Zelenski pronuncie un discurso histórico ante mi Gabinete", señala Starmer en un comunicado divulgado hoy.

Los avances de Rusia en el campo de batalla "no son nada comparados con el apoyo internacional colectivo a Ucrania o la fortaleza de los vínculos entre nuestros pueblos".

Esta visita tendrá lugar un día después de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada en el Palacio de Blenheim, en el condado inglés de Oxfordshire, en la que se acordó tomar medidas contra la flota rusa de petroleros que buscan evadir las sanciones al crudo ruso.

Unos 600 buques transportan 1,7 millones de barriles de petróleo por día, proporcionando fondos para el esfuerzo bélico de Moscú y al mismo tiempo supuestamente actuando como estaciones de escucha o transporte de armas para Rusia, según la nota.

Los barcos suelen ser viejos e inseguros, y participan en prácticas peligrosas, como apagar sus sistemas de seguimiento de ubicación, lo que aumenta el riesgo de una colisión grave.

"Junto con nuestros socios europeos, hemos enviado un mensaje claro a quienes permiten que Putin intente evadir las sanciones: no permitiremos que la flota 'en la sombra' (encubierta) de Rusia, y el dinero sucio que genera, fluyan libremente por aguas europeas y pongan en peligro nuestra seguridad en riesgo.", agrega Starmer. EFE

vg/prc/pddp

Guardar

Nuevo