Von der Leyen propone un presupuesto con menos programas y vinculado a reformas

Guardar

Nuevo

Estrasburgo (Francia), 18 jul (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere reformar el presupuesto de la Unión Europea para reducir el número de programas e incluir planes de cada uno de los países con reformas "clave" que estarán vinculadas a las inversiones.

Así consta en el documento de prioridades que la alemana ha publicado poco antes de defender ante el Parlamento Europeo su programa para ser reelegida al frente del Ejecutivo comunitario por otro mandato de cinco años.

"Necesitamos un nuevo enfoque para un presupuesto de la UE moderno y reforzado", afirma el texto, en el que Von der Leyen precisa que, de ser reelegida, presentará en 2025 una propuesta para reformar el Marco Financiero Plurianual (MFP), que es el presupuesto del bloque para cada periodo de siete años, el próximo entre 2028 y 2034.

Von der Leyen defiende que el presupuesto debe ser "más simple" y para ello propone reducir el número de programas que contiene y al mismo tiempo incluir "un plan para cada país que vincule reformas clave con inversiones".

Al mismo tiempo, quiere que se centre en "prioridades conjuntas, entre las que cita la promoción de le cohesión económica, social y territorial".

"Quiero un presupuesto basado en políticas y no en programas", defiende la alemana en un documento en el que señala que su presupuesto estará "más centrado en alinearse con las prioridades y objetivos" del bloque, y pondrá el foco "donde la actuación de la UE es más necesaria de una manera flexible".

Von der Leyen también cree que esta reforma hará que el presupuesto de la UE tenga "más impacto", sobre todo a través de un Fondo Europeo de Competitividad y con un "mejor uso" de sus fondos para movilizar recursos nacionales, privados y de otras instituciones.

El respeto del Estado de derecho, prosigue la presidenta de la Comisión Europea, será siendo vital para acceder a los fondos de un presupuesto comunitario que también tendrá que mejorar la dotación de los programas para la acción exterior de la UE y tener unos ingresos "reforzados y modernizados".

"Nuestro nuevo presupuesto será reforzado, necesitamos más capacidad de inversión. Debe estar más centrado en las políticas, ser más simple para los Estados miembros y tener más impacto para poder usar su potencia para movilizar más financiación pública y privada", resumió Von der Leyen en su discurso ante los eurodiputados. EFECOM

asa/cat/jlm

(foto) (vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar

Nuevo