Von der Leyen fija la adaptación climática y el agua entre sus prioridades

Guardar

Nuevo

infobae

Estrasburgo (Francia), 18 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea y aspirante a repetir en el cargo, Ursula von der Leyen, anunció este jueves un plan europeo de adaptación climática y una estrategia europea de resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato.

La política alemana considera que "uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático" con "devastadores" impactos a través de "inundaciones, incendios y sequías".

Afrontar ese problema pasa por reforzar los mecanismos de protección civil, abordando "todas las facetas de la gestión de crisis y desastres, junto con la construcción de resiliencia comunitaria" y por mejorar la adaptación climática, es decir, prepararse para lo que vendrá más allá de mitigar la crisis reduciendo las emisiones de CO2.

"Mapearemos los riesgos y necesidades de preparación para infraestructura, energía, agua, alimentos y tierra en ciudades y áreas rurales, así como la necesidad de datos y sistemas de alerta temprana", dijo.

En ese sentido, Von der Leyen quiere proponer un "plan europeo de adaptación climática, para apoyar a los Estados Miembros, especialmente en preparación y planificación, y asegurar evaluaciones regulares", donde la "seguridad hídrica y el agua" ocuparán un lugar determinante.

"El agua es un recurso indispensable para la seguridad de nuestra alimentación, energía y economía, pero está cada vez más bajo estrés debido al cambio climático y las crecientes demandas", indican las directrices de Von der Leyen, que busca la aprobación de la Eurocámara para emprender un segundo mandato.

Esa nueva "estrategia europea de resiliencia del agua" buscará "asegurar que las fuentes estén bien gestionadas, se aborde la escasez, y que mejoremos la ventaja competitiva e innovadora de nuestra industria del agua y adoptemos un enfoque de economía circular.

En la víspera, 21 Estados miembros, entre ellos España, enviaron una carta a la Comisión pidiendo que se garantice que el agua será una "prioridad absoluta" en la agenda europea y que se elabore un enfoque integral para impulsar la seguridad y la resiliencia hídrica.

Parte del Pacto Verde, según las directrices de Von der Leyen, se transformaría en ese segundo mandato una estrategia industrial para mejorar la competitividad del bloque comunitario, que entre otros puntos buscará seguir avanzando en el despliegue de energías renovables Von der Leyen vinculó el capítulo energético a la situación geopolítica y al "chantaje" de Rusia con los hidrocarburos o el "monopolio" de China en materias primas esenciales.

La agricultura debe seguir siendo "una parte fundamental" de la forma de vida europea, dijo Von der Leyen, que se ha esforzado en los últimos meses por calmar la ira del sector agrícola ante la subida de precios, las cargas burocráticas y las exigencias medioambientales.

Será "vital que los agricultores tengan un ingreso justo y suficiente" y que no se vean obligados a vender "sus productos por debajo de los costos de producción", por lo que buscará que la política agrícola común se centre en encontrar un "equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación".

La aspirante a presidenta anunció que a partir del "diálogo estratégico sobre agricultura" iniciado al calor de esas protestas, presentará en sus primeros 100 días de mandato una "visión para la agricultura y la alimentación".

Esta abordará "cómo asegurar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de nuestro sector agrícola dentro de los límites de nuestro planeta", dijo Von der Leyen, que se comprometió a "apoyar a las granjas familiares y recompensar a los agricultores que trabajan con la naturaleza, preservando nuestra biodiversidad y ecosistemas naturales y ayudando a descarbonizar nuestra economía".

Von der Leyen también nombrará de nuevo un comisario de Pesca y Océanos "encargado de garantizar que el sector siga siendo sostenible, competitivo y resiliente, y de mantener un campo de juego nivelado para la cadena pesquera europea" y presentará un "pacto europeo por los océanos".

Pese a que la protección del medioambiente y la biodiversidad ha sufrido en los últimos meses por las protestas de los agricultores y la guerra cultural contra la agenda verde, Von der Leyen dice que mantendrá el rumbo.

Prometió incentivos para alcanzar los "compromisos internacionales", en referencia a la protección y reparación de la naturaleza acordada en el marco de Naciones Unidas, incluidos los mares.

"Debemos continuar la protección de nuestro mundo natural. Nuestros bosques y selvas, nuestros humedales y praderas no solo son nuestro hogar y paisajes de nuestras vidas", dijo la alemana.

Bruselas, 18 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aboga por mantener las políticas verdes si repite en el cargo y plantea poner en marcha en los primeros cien días de su mandato un Pacto de Industria Limpia para apoyar a las empresas en la descarbonización.

"Debemos mantener y mantendremos el rumbo en los objetivos del Pacto Verde Europeo. La crisis climática está acelerando. Y hay una necesidad igualmente urgente de descarbonizar e industrializar nuestra economía al mismo tiempo", dice el documento de prioridades publicado por la alemana poco antes de defender ante el Parlamento Europeo su programa para ser reelegida al frente del Ejecutivo comunitario.

La política del PPE defiende en el mismo que la UE debe centrarse en implementar el marco legal existente para 2030 del modo más "sencillo, justo y eficiente en costes" y que necesita un "nuevo Pacto de Industria Limpia para industrias competitivas y trabajos de calidad en los primeros 100 días de mandato".

El objetivo será apoyar a las empresas y crear las condiciones adecuadas para lograr objetivos comunes, simplificando, invirtiendo y asegurando el acceso a suministros de energía y materias primas baratos, sostenibles y seguros, señala el documento.

Esto allanará el camino para que la UE cumpla el objetivo que se ha marcado para 2040 de reducir sus emisiones contaminantes en un 90 %, que Von der Leyen propondrá hacer legalmente vinculante incluyéndolo en la Ley Europea de Clima, de acuerdo con las directrices avanzadas por Von der Leyen.

La alemana plantea además legislación para un Acelerador de la Descarbonización Industrial que apoye a las empresas en la transición verde dirigiendo inversiones a la infraestructura e industria, en particular en sectores de intenso consumo energético.

Asimismo, propondrá extender los mecanismos de compras conjuntas de gas que la UE ha puesto en marcha en la última legislatura a la adquisición de hidrógeno y materias primas, dentro de otros esfuerzos para reducir los precios de la energía para hogares y empresas.

"En el futuro, el Pacto de Industrial Limpia deberá permitirnos invertir más juntos en tecnologías limpias y estratégicas en industrias con intenso uso de energía", señala el documento, que plantea para ello la creación de un Fondo Europeo de Competitividad dentro del próximo presupuesto plurianual.

Este instrumento debería invertir en tecnologías estratégicas, entre las que cita inteligencia artificial, espacio, tecnologías limpias o biotecnología, con el fin de asegurar que se producen en Europa, y se uniría a otras herramientas para dar un impulso a la inversión, sobre todo privada.

"El futuro de nuestra prosperidad tiene que ser hecho en Europa, esto está claro", dijo Von der Leyen al presentar esta propuesta a la Eurocámara, donde tiene que conseguir el apoyo de 361 eurodiputados en una votación secreta para repetir en el cargo.

La vocación de mantener las políticas climáticas podría granjearle favores entre los Verdes, después de que en los últimos meses de legislatura las formaciones más conservadoras hayan presionado para relajar ciertas políticas verdes a raíz, en particular, de las protestas de los agricultores.

Mientras que el foco en la competitividad y el apoyo a la industria apunta a la continuidad de las políticas adoptadas en la última parte del mandato con el respaldo de la mayoría de grupos para atajar vulnerabilidades estratégicas y poder competir con otras potencias. EFE

lpc/cat/crf

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo