Von der Leyen critica la "misión de paz" de Orbán: "Nadie quiere la paz más que Ucrania"

Guardar

Nuevo

Estrasburgo (Francia), 18 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó este jueves el viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú, que el mandatario magiar ha defendido como una "misión de paz" y la alemana tildó de "misión de apaciguamiento", al tiempo que aseguró que "nadie quiere la paz tanto como los ucranianos".

"Rusia sigue con su ofensiva en el este de Ucrania. Apuestan por una guerra de desgaste, por hacer que el próximo invierno sea aún más duro que el anterior. Rusia confía en que Europa y Occidente se ablanden, y algunos europeos le siguen el juego", criticó Von der Leyen en su discurso ante el Parlamento Europeo para pedir la confianza de los eurodiputados para dirigir la Comisión Europea una legislatura más.

Von der Leyen afirmó que esta "supuesta" misión de paz "no era más que una misión de apaciguamiento" y recordó que sólo dos días después el Kremlin atacó con misiles un hospital infantil y una maternidad en Kiev.

"Ese ataque no fue un error. Fue un mensaje, un escalofriante mensaje del Kremlin para todos nosotros. Así que nuestra respuesta tiene que ser igual de clara. Nadie quiere la paz más que el pueblo de Ucrania, una paz justa y duradera para un país libre e independiente. Europa estará junto a Ucrania todo el tiempo que haga falta", afirmó.

La alemana se mostró favorable a "dar a Ucrania todo lo que necesite para resistir y salir victoriosa" y al mismo tiempo "hacer todo lo posible para proteger a los europeos", con la OTAN como pilar de la arquitectura de defensa colectiva y reforzando un gasto en defensa que aún tildó de "demasiado bajo e inefectivo".

La mención a Hungría fue la única referencia a alguno de los 27 Estados miembros en todo el discurso y llevó a que algunos eurodiputados de la bancada de los dos grupos de la ultraderecha, donde se sientan los eurodiputados del propio Orbán, abuchearan a Von der Leyen con cánticos en defensa del mandatario.

La Comisión Europea ya anunció este lunes que no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea de este país, que comenzó el pasado 1 de julio con polémicas visitas a Rusia o China sin un mandato de representación de la Unión Europea. EFE

lzu/cat/ah

(foto) (vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar

Nuevo