Un informe condena la mala planificación del Reino Unido para hacer frente a la covid

Guardar

Nuevo

Londres, 18 jul (EFE).- La falta de una buena estrategia y la mala planificación por parte del Estado británico hicieron que la pandemia de covid de 2020 causara "más daños de los debidos" en el Reino Unido, indicó este jueves un informe oficial.

La presidenta del panel investigador, la antigua jueza Heather Hallett, recomendó crear un organismo dedicado a coordinar la respuesta a futuras crisis, al presentar las conclusiones de la primera fase de su pesquisa.

El primer ministro, el laborista Keir Starmer, aseguró que está comprometido "a aprender las lecciones y a mejorar las medidas para proteger al país", al valorar el fallo durante su asistencia a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) a las afueras de Londres.

La exmagistrada, que tomó declaración a numerosos testigos, afirmó que el Ejecutivo británico, en aquel momento conservador, estaba peor preparado que el de otros países para confrontar la emergencia sanitaria, pues solo había un plan contra la gripe datado de 2011.

"El Reino Unido se preparó para la pandemia equivocada", afirmó Hallett, que criticó que faltaban recursos para combatir una potencial crisis "que afectara a todo el sistema".

La mala gestión de la respuesta, en la que hubo múltiples problemas por ejemplo con la distribución de equipamiento de protección personal, provocó que hubiera "más muertes y perjuicio económico de lo necesario".

La presidenta constató además que el Gobierno del entonces primer ministro Boris Johnson y sus asesores se dejaron llevar por "el pensamiento de grupo", sin tener en cuenta una diversidad de opiniones que hubiera podido ser beneficiosa.

También observó que el país tenía "poca resiliencia" en el momento en que impactó el virus, debido a que, en parte por las medidas de austeridad previas, la población estaba más enferma y había más desigualdades sanitarias.

Otras recomendaciones para mejorar la situación incluyen reducir la burocracia; mejorar los análisis de riesgo; preparar y actualizar una estrategia nacional; mejorar la recolección de datos relevantes y hacer un ejercicio de respuesta a pandemias cada tres años. EFE

jm/prc/ajs

Guardar

Nuevo