Un grupo desarticulado en Europa pudo fabricar más de mil drones para Hizbulá

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jul (EFE).- Un grupo desarticulado en una operación entre España y Alemania pudo fabricar más de mil drones para el grupo chií libanés Hizbulá, informó este jueves la Guardia Civil española.

Los 'drones kamikaze' fueron fabricados con componentes comprados a empresas de varios países, entre ellos España, según la Guardia Civil, que inició una operación al detectar la compra de grandes cantidades de estos materiales.

La operación permitió desarticular una de las estructuras logísticas de drones de Hizbulá que operan en Europa, con tres detenidos en España y uno en Alemania, según esta fuente.

Uno de los detenidos, que fue enviado a prisión provisional por orden judicial acusado de terrorismo, es un libanés que presuntamente colaboraba con Hizbulá comprando en España estos materiales.

Los otros dos arrestados en España quedaron en libertad con medidas cautelares.

La operación comenzó cuando la Guardia Civil descubrió que sociedades mercantiles españolas administradas por libaneses realizaban transacciones sospechosas de grandes cantidades de materiales y componentes idóneos para la construcción de aeronaves no tripuladas de tipo militar, capaces de transportar cargas explosivas de varios kilos.

Entre ellos, componentes electrónicos de guiado, hélices propulsoras, rodamientos, decenas de motores de gasolina, más de doscientos motores eléctricos y más de doce toneladas de resinas y sustancias endurecedoras, claves para conformar el fuselaje, las alas y partes móviles de ese tipo de drones.

Los agentes detectaron que una de estas personas se trasladaba a Alemania, donde fue detenida tras investigar las autoridades alemanas las ramificaciones en ese país de la estructura establecida en España.

La Guardia Civil indicó que si bien no existen datos exactos sobre el número total de aeronaves no tripuladas que Hizbulá podría haber construido, estima que puede superar el millar.

Asimismo, recordó que en los últimos meses hubo numerosos ataques de Hizbulá a Israel mediante drones y se detectaron piezas como las adquiridas por este grupo entre los restos de aparatos que impactaron en territorio israelí.

Las actuaciones coordinadas en España y Alemania abortaron el envío inminente de más partidas de este material a Hizbulá, destacó la Guardia Civil. EFE

so/edr/lar/ah

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo