Turquía pide al mundo reconocer la República Turca del Norte de Chipre

Guardar

Nuevo

Ankara, 18 jul (EFE).- El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves una moción que pide a la comunidad internacional reconocer como Estado independiente a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), declarada en 1983 y reconocida hasta hoy únicamente por Ankara.

La moción fue aprobada por una amplia mayoría de los diputados en vísperas del 50º aniversario de la invasión militar turca del norte de Chipre que, lanzada el 20 de julio de 1974, llevó a la división de la isla.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros líderes políticos del país euroasiático viajarán el próximo sábado a la RTNC para conmemorar el éxito de la "operación Attila", como bautizó Ankara la ofensiva militar de hace medio siglo.

"Invitamos a la comunidad internacional a reconocer la realidad de la isla y de poner fin inmediatamente al aislamiento inhumano impuesto al pueblo turcochipriota, y a reconocer la República Turca del Norte de Chipre como merece", reza la moción parlamentaria.

El Gobierno turco dio en 1974 la orden de invadir Chipre en respuesta al golpe de los ultranacionalistas grecochipriotas, apoyados por la dictadura militar de Atenas, que derrocó el sistema de reparto de poder entre la etnia griega y la turca en la isla que regía desde la independencia de Chipre en 1960.

Turquía, junto a Reino Unido y Grecia, eran las potencia garantes de la nueva República y de su Constitución, donde se estableció dicho reparto de poder, que desde el citado golpe de 1974 no ha vuelto a restaurarse.

En 1983, la administración turcochipriota, establecida en el tercio norte de la isla bajo protección militar turca, proclamó una república independiente, hasta hoy solo reconocida por Ankara.

Durante décadas, Turquía favoreció las negociaciones para reunificar la isla bajo un sistema bizonal y federal, como hasta ahora sigue apoyando la ONU.

Pero en los últimos años Ankara ha abandonado esta postura por considerar que la única solución es una división permanente, con la parte turcochipriota reconocida como Estado independiente.

"La solución de dos Estados es la única manera de garantizar la estabilidad y la paz duradera en la región mediterránea. No se debería seguir ignorando la existencia de dos pueblos separados y dos Estados separados en la isla", señala la moción aprobada hoy. EFE

dt-iut/wr/ad

Guardar

Nuevo