"Tomamos decisiones importantes sobre Ucrania pero tardamos en cumplirlas", dice Nauseda

Guardar

Nuevo

Woodsock (Reino Unido), 18 jul (EFE).- El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, lamentó este jueves que los aliados de Ucrania "tarden demasiado" en cumplir con las decisiones que toman en apoyo a Kiev para que se defienda con éxito ante la invasión rusa.

"Tomamos decisiones importantes en la última cumbre de la OTAN en Washington sobre Ucrania y sobre el refuerzo del flanco este de la OTAN", pero "el problema no son las decisiones, sino que no estamos en posición para cumplir porque tomamos decisiones pero lamentablemente cumplimos muy tarde", dijo el jefe de Estado lituano en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea.

"Ucrania necesita de forma urgente munición y sistemas de defensa antiaérea, por eso tenemos que apoyar a Ucrania si queremos que gane la guerra", abundó Nauseda en el marco de una reunión internacional que acoge el Reino Unido y a la que asisten medio centenar de líderes europeos.

Lituania, nación báltica que tiene frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, es uno de los países de la UE que más se ha volcado con el apoyo militar a Ucrania.

El apoyo lituano a Kiev equivale a un 1,4 % del PIB del país, un porcentaje que sólo supera Estonia, otra nación báltica (1,6 %), y Dinamarca (1,6 %), según los cálculos del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, un centro de estudios económicos que recoge y documenta los anuncios internacionales de ayuda a Ucrania tanto militar, financiera y humanitaria.

smm/rz/ad

Guardar

Nuevo