Soga, buceo, tándem... las pruebas que fueron olímpicas en los otros Juegos de París

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jul (EFE).- El breaking, deporte debutante en los Juegos de París 2024, actualiza un programa que a lo largo de los años ha incluido pruebas sorprendentes. Las dos anteriores ediciones disputadas en la capital francesa, en 1900 y en 1924, ofrecieron competiciones de soga, tiro al ciervo móvil, enganches o natación con obstáculos, entre otras reliquias deportivas.

En el programa de París 1900 había cinco deportes que no se verán en 2024: pelota vasca, cricket, croquet, soga y polo, los dos últimos los únicos que tuvieron cierta continuidad.

Gracias a aquel programa, en esa edición España ganó su primera medalla olímpica reconocida por el COI, la de oro que lograron José de Amézola y Francisco Villota en cesta punta sin haber disputado un solo partido.

El críquet, que nunca más volvió a ser olímpico, retornará al programa en Los Ángeles en 2028.

El juego de la soga se mantuvo en el programa hasta 1912 y el polo, hasta 1936.

Pero, además, en otros deportes el público parisino pudo asistir en 1900 a competiciones como la subida de cuerda o el salto de altura combinado en gimnasia, el salto de longitud o el enganche (diligencias de correos tiradas por cuatro caballos) en hípica y la carrera de obstáculos y el buceo en natación.

En los Juegos de París 1924 el único deporte que estaba y que ya no está en el programa es el polo. Como deportes de demostración, no oficiales, se incluyó la pelota, el juego de palma y el boxeo francés.

Entre las pruebas incluidas y que no pasaron a la historia figuran la carrera de campo a través, el volteo de hípica y el tiro al ciervo móvil. El tándem ciclista siguió hasta 1972.

El programa seguirá en el futuro con su continua renovación y los Juegos de Los Ángeles contarán con competiciones de lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano. También se ha aprobado en remo el esprint de playa. EFE

nam

Guardar

Nuevo