Sindicato estudiantil marroquí pide romper los acuerdos con universidades israelíes

Guardar

Nuevo

Rabat, 18 jul (EFE).- La Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM) pidió al ministro de Educación Superior, Abdellatif Mirauí, que cancele todos los acuerdos de asociación entre universidades de Marruecos e Israel.

La petición, lanzada en internet, recabó 3.200 firmas en un día.

En la petición dirigida al ministro, la UNEM, sindicato estudiantil vinculado al grupo islamista Justicia y Espiritualidad, se refiere a seis acuerdos con diferentes universidades que a su juicio reflejan "el nivel de la infiltración sionista en la universidad marroquí" y "el nivel de su compromiso para encubrir a los criminales de guerra".

La UNEM afirma que estos acuerdos van en contra del "consenso popular" de apoyo a la causa palestina y del rechazo estudiantil a "adoptar una postura neutral frente al genocidio en curso contra la Franja de Gaza".

La solicitud pide asimismo al Gobierno marroquí que se retracte de la normalización de relaciones diplomáticas con Israel, que se produjo en 2020 en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham de acercamiento del Estado hebreo a países árabes.

Lanzada este miércoles, la petición ha alcanzado 3.200 firmas en la plataforma change.org en un día, y en ella también se reclama que "se levante el asedio y la restricción contra los estudiantes marroquíes para que expresen su apoyo al derecho del pueblo palestino a la libertad, la vida y el bienestar en su propia tierra".

Los acuerdos que menciona son de universidades públicas y privadas marroquíes con universidades israelíes, sobre todo en investigación y ciencia, y también recoge diferentes visitas, seminarios, proyectos y excavaciones arqueológicas hechas en cooperación con universidades de Israel.

La demanda menciona asimismo la anulación de la ceremonia de graduación de la Escuela de Gobernanza de la Universidad Politécnica Mohamed VI de Benguerir, así como de Filología Árabe de la Universidad Mohamed V de Rabat, en las que, según el sindicato, los estudiantes iban a expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

También se refiere a la reciente polémica tras la petición del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Hasán II de Casablanca a una estudiante de que se quitara el pañuelo palestino durante una ceremonia de entrega de diplomas.

Marruecos restableció sus relaciones con Israel en diciembre de 2020, una política que suscita críticas en la sociedad marroquí, sobre todo desde la guerra en Gaza, y se ha dejado sentir en las universidades con firmas de manifiestos en contra.

El apoyo de los marroquíes a la normalización de relaciones con Israel cayó de un 30 % al 13 % en los últimos dos años, según una reciente encuesta del Barómetro Árabe. EFE

mt/pddp

Guardar

Nuevo