Woodstock (Reino Unido), 18 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este jueves a los líderes europeos a no resignarse ante amenazas contra la democracia como la desinformación y los bulos, y ser activos en la defensa de sus valores y sus instituciones.
Sánchez hizo esta llamada en su intervención en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebró en Reino Unido y que reunió a medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno europeos, tanto los de los Veintisiete como los de la mayoría del resto de países no comunitarios del continente.
La cumbre, además del plenario, se dividió en una serie de mesas redondas en las que se repartieron todos ellos y en las que debatieron a puerta cerrada sobre seguridad, energía y defensa de la democracia.
El jefe del Gobierno español participó en ese último grupo de trabajo, presidido por el Consejo Europeo y Montenegro y en el que participaron además Polonia, Grecia, Irlanda, Serbia, Armenia, Estonia, Letonia, Suiza y Liechtenstein.
Sánchez, según fuentes de la delegación española, alertó de las amenazas que sufren las democracias más allá de las guerras como la de Ucrania, y en ese contexto situó las actitudes y estrategias que promueven la desinformación y los bulos.
Ante ello, dijo que las democracias no pueden permanecer impasibles, y sus líderes, que recalcó que han sido elegidos democráticamente, tienen que hacerles frente para proteger sus valores y sus instituciones.
Debe garantizarse en todo momento activamente, resaltó, las condiciones de un debate político sano y abierto, así como la libertad de expresión.
Por ello, puso en valor el plan de regeneración democrática que presentó la víspera ante el pleno del Congreso español, que pone el foco en los medios de comunicación y que no dio por cerrado a la espera de la ronda de consultas que la próxima semana abrirá el Gobierno con todos los grupos parlamentarios excepto el de la formación de ultraderecha Vox.
Sánchez hizo hincapié en la protección de los periodistas y en la defensa del derecho al honor.
A su plan de calidad democrática se había referido horas antes, a su llegada a la cumbre, cuando en declaraciones a los informadores, dijo que España pretende situarse a la vanguardia en la lucha contra la desinformación.
Un objetivo que recordó que también está en el programa presentado este jueves ante la Eurocámara por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para su segundo periodo al frente de esa institución comunitaria.
Además de asistir a las diversas sesiones de este foro, Sánchez estuvo presente en la recepción que el rey Carlos III del Reino Unido ofreció a los líderes asistentes a la cumbre que albergó el Palacio de Blenheim, donde nació en 1874 el que fuera primer ministro británico Winston Churchill.