Ramaphosa: El Gobierno de coalición priorizará el crecimiento económico en Sudáfrica

Guardar

Nuevo

Johannesburgo, 18 jul (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó este jueves que el histórico Gobierno de unidad nacional formado tras las elecciones generales del pasado 29 de mayo dará prioridad al crecimiento económico inclusivo.

"Hemos decidido colocar el crecimiento económico inclusivo en el centro de la labor del Gobierno de unidad nacional y en lo más alto de la agenda nacional", afirmó Ramaphosa, al subrayar que ese crecimiento "debe impulsar la redistribución de la riqueza y las oportunidades".

El presidente hizo esa declaración en una sesión conjunta de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) y el Consejo Nacional de Provincias (Cámara Alta), con motivo de la apertura de la séptima legislatura desde la llegada de la democracia multirracial y el fin de sistema de segregación del "apartheid" en 1994.

La legislatura de cinco años echó a andar tras las elecciones del pasado 29 de mayo, en las que el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) perdió por primera vez la mayoría absoluta que disfrutaba desde su llegada al poder en 1994.

Ese resultado, provocado por el descontento de los votantes por los elevados niveles de desempleo y desigualdad y el deficiente estado de muchos servicios públicos básicos, obligó al CNA a formar un histórico Gobierno de unidad nacional integrado por once partidos, incluida la Alianza Democrática (AD), segunda formación del país y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca.

En ese contexto, Ramaphosa prometió que el Ejecutivo de coalición emprenderá acciones para "invertir en infraestructura pública en zonas insuficientemente atendidas", dado que "los inversores se sienten atraídos por zonas con infraestructuras modernas y fiables".

"Como prioridad inmediata, traeremos estabilidad a la gobernanza en nuestras áreas metropolitanas y restableceremos la prestación de servicios", indicó el mandatario en la sesión parlamentaria solemne, celebrada en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo (suroeste), capital legislativa de Sudáfrica.

Ramaphosa enfatizó también que la "segunda prioridad estratégica" del Gobierno de unidad nacional es "abordar la pobreza y el alto costo de la vida".

"Es necesaria una estrategia eficaz, integrada e integral de alivio de la pobreza para brindar protección y apoyo a los más vulnerables de la sociedad. Incluso en momentos en que muchas empresas obtienen grandes ganancias, millones de sudafricanos están sufriendo como resultado del aumento de los precios", argumentó.

La "tercera prioridad estratégica" del Ejecutivo de coalición pasa por "construir un Estado capaz, ético y desarrollista".

"Continuaremos luchando contra la corrupción y evitando interferencias políticas indebidas en la administración del Estado", aseveró el líder del CNA.

"A pesar de todos los desafíos, a pesar de nuestras diferencias, a pesar de todos los obstáculos, como sudafricanos estamos llamados a seguir firmemente comprometidos a seguir el camino de la cooperación, el crecimiento y la inclusión", concluyó Ramaphosa.

La apertura de la legislatura coincidió con el Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra el día en que nació el primer presidente negro de Sudáfrica y consiste en el desarrollo de actos de solidaridad y servicio a la comunidad. EFE

jhb-pa /jam

tha(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo